En septiembre de 2017 abrimos nueva sede Elemento115 en Valencia y empezamos a hacer trabajo remoto.
Es nuestra primera experiencia como empresa en la que estaremos distribuidos en dos lugares, y a hacer trabajo remoto.
Una gran apuesta y un gran síntoma del buen momento de evolución y cambio que estamos viviendo, pero por otro lado va contra el trabajo coubicado que buscamos bajo la filosofía Lean UX.
No queremos que la distancia perjudique a las personas, al trabajo en equipo y al desempeño de los proyectos, así que nos hemos dado una serie de pautas para evitarlo en lo posible desde el primer momento.
Por supuesto, no están escritas en piedra, este primer acercamiento es fruto de una retrospectiva ágil. Naturalmente e iremos evaluándolas y cambiándolas cuando sea necesario.
Problemas y miedos del trabajo remoto
- Riesgo de sentirse aislados unos de otros.
- Problemas de motivación al trabajar solos.
- «Me olvido de que está trabajando fulanito o menganito»
- Riesgo a perder el pulso, y la información del día a día.
- Peligro de ruido y caos al usar varios canales y herramientas de comunicación.
- Perder el espíritu de equipo
Canales de comunicación
- Online: utilizaremos muchas herramientas y todas dependen de internet y de una buena conexión. Inicialmente, la sede en Valencia operará desde un espacio de Co-working, hasta que validemos su viabilidad, y deberá ser un espacio compatible con estar hablando en alto, ya que muchas de las herramientas online que usaremos conllevan voz.
- Teléfono: tendremos un teléfono de empresa para facilitar y economizar la comunicación para temas que lo requieran.
- Presencial: una semana de cada tres, coincidiendo con la semana de la retro, el equipo de Valencia estará en Madrid.
Herramientas
- Email: para temas más formales con clientes.
- Wiki confluence: para documentar y compartir información
- Jira: para el seguimiento de tareas
- Team viewer / hipchat / skype / appear.in / slack: para la comunicación y reuniones del día a día. Elegiremos una en concreto, cada una de ellas tiene pros y contras para lo que necesitamos:
- Compartir escritorio, pantalla, ratón y teclado
- Hacer video y audio conferencia
- Enviar mensajería y chat
- Por otro lado, también estamos valorando la posibilidad de mantener una herramienta con canal de audio permanentemente abierto como en los MMO tipo WOW o LOL.
Buenas prácticas / técnicas
- Doble ckeck: asegurarse en la medida de lo posible de transmitir el acuse de recibo cuando recibimos un mensaje.
- Decir si no estoy: mantener actualizado el estado en slack o la herrmamienta correspondiente.
- Avisar si me voy en el caso de que tenga que salir o dejar de estar disponible durante una conversación.
- Mantener blog de reuniones y actividad de proyectos en confluence, para conservar en la medida de lo posible la información disponible del día a día.
- Calendarios compartidos y diferentes para cada sede y temática: Tendremos calendarios además de los calendarios comunes, el calendario de reuniones por sede.
- Pair programing y sesiones de co-creación en remoto: haremos especial inversión en sesiones de pair-programming y de co-creación para fomentar más el contacto de lo habitual.
Hasta aquí los temas que queremos poner en marcha o tener en la cabeza para empezar.
Pronto los iremos evaluando, y seguro que se nos ocurren mejoras que os iré contando.
¿Tienes algún consejo, buena práctica o sugerencia? Cuéntanos en los comentarios que nos interesa conocer qué otras cosas está haciendo la gente. GRACIAAAS.
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Manuel Barroso Parejo
Co-fundador Elemento115
@manubarpar