Esta retro es la que da término al sprint chorizo patatero

[av_heading heading=’SPRINT REVIEW’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-t3xdz’][/av_heading]

Propuse para el inicio de la retro una pequeña revisión del sprint, tipo las valoraciones de Amazon, dando unas estrellitas, título y unos comentarios sobre el sprint. Así, durante unos minutos cada uno pudo exponer sus sensaciones al cierre del sprint.

En general, la valoración del sprint, por motivos variados es un 3,5 sobre 5…

Ha sido un sprint exigente, en el que hemos hecho un muy buen trabajo de arranque de varios proyectos importantes, y en el que además hemos dedicado bastante tiempo a mejoras internas. Pero también, por esa misma razón, ha dado como resultado cierta pérdida de foco y sensación de poder mejorar el desempeño.

Algunas frases recogidas:

 

[av_heading heading=’OLE YO VS LA CAGUÉ’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-ncx87′][/av_heading]

A continuación, para profundizar un poco a nivel personal, propuse que cada uno compartiera situaciones, momentos o éxitos por los que poder decir «Ole yo» y otros en los que tener que decir «La cagué».

Me llamó poderosamente la atención la unanimidad de razones por las que decir «La cagué».

Todas, absolutamente todas las veces que el equipo dice que «la cagó», fue por cuestiones que podríamos achacar a un empleo excesivo de tiempo para resolver una determinada tarea:

Está claro que debemos tener esas sensaciones en cuenta en el futuro.

Las cuestiones «Ole yo» tuvieron algo más de diversidad, haber aprendido algo nuevo, haber resuelto algún problema, o el gusto que da terminar con el trabajo de proyectos:

[av_heading heading=’CITAS RÁPIDAS’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-dbx33′][/av_heading]

Por último, una dinámica de «citas rápidas», en una ronda por parejas, escribieron una pequeña lista de aspectos a mejorar o cosas a poner en marcha en el siguiente sprint.

Con el resultado de la lista de cada pareja, hicimos una segunda ronda de refinamiento y priorización, que dió como resultado las siguientes propuestas:

Pequeñas charlas formativas

Somos conscientes de la importancia de la formación interna. Es un área en la que queremos invertir como estudio y es una de nuestras líneas de mejora más importante estratégicamente hablando.

Pero nos cuesta.

Como catalizador se propone organizar, una vez por semana, a modo de pequeña charla interna, una sesión donde alguien traslade algo que haya aprendido recientemente.

Inicialmente, los jueves, a las 13.00 y durante 15 o 30 minutos, hasta la hora de comer.

Mantendremos una hoja con el buffer de temas que iremos haciendo.

Para preparar la charla y sobre todo tras ella, elaboraremos un pequeño post para compartir también externamente ese conocimiento generado.

El objetivo, para este sprint, es poner la hoja en la pared con la lista de charlas previstas, y hacer las primeras charlas que toquen y redactar el post con los aprendizajes.

El combustible Moscovio

En este sprint hemos hecho un gran descubrimiento, que podemos llamar a la cantidad de esfuerzo que le dedicamos a un proyecto el «combustible» que gastamos.

Hemos empezado a decir cosas como «cuánto combustible nos queda para este proyecto?», «cuándo combustible le podemos dedicar a esto?»

Es la metáfora perfecta para hablar de estimaciones, inversión de tiempo, esfuerzo…

Sobra decir que el Moscovio es el nombre del elemento químico 115, el nombre oficial, antes el candidato era Ununpentio.

De momento, hemos acordado que un día de trabajo de una persona es un galón de Moscovio. Por no complicar la cosa, ya calcularemos potencias, velocidades, distancia recorrida y resto de mandanga.

Buscamos hacer una mejor autogestión del tiempo, sabiendo que no hay infinito que dedicarle a las cosas y que cuanto más se acerque a lo que estimamos mejor, así cumplimos mejor nuestros compromisos con los clientes y mantenemos un sistema más saludable y gratificante de trabajo.

El objetivo para este sprint, es poner una hoja con una barrita que indique cuánto Moscovio tenemos para gastar y cuánto podemos dedicarle a cada proyecto, e ir actualizándola y estar pendiente para hacer un consumo responsable. Guiño, guiño.

Gamificación positiva

Casi siempre se nos ocurren dinámicas, en el contexto de la gamificación, que conducen al castigo, tenemos pocas que premien.

Por eso, queremos trabajar más en la dinámica «Power up», que defina una serie de logros que conseguir individualmente o como equipo y que determinen una recompensa. Queremos hacerlo muy tipo WOW.

El objetivo, para este sprint es hacer la lista inicial de logros y recompensas con la que empezar a trabajar en 2017.

Manu Retro Player

Por otro lado, yo siempre preparo y facilito las retros, y eso hace que participe poco en ellas como player. Lo tenemos detectado, y de hecho, seguramente nos ayude un facilitador externo el año que viene, sin embargo, y hasta que eso pase, el equipo demanda que la próxima retro la prepare y la facilite otra persona para que yo pueda participar y «disfrutar» más de ella.

El objetivo, para la próxima retro, es que alguien la prepare y la facilite que no sea yo.

Otros temas

Otros temas que han salido, pero que no conducen a ningún compromiso en ese sprint:

[av_heading heading=’QUÉ ME LLEVO’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-avrh3′][/av_heading]

Para terminar la retro, propuse que cada uno hiciera una pequeña reflexión sobre qué se llevaba de la retro, y la apuntara en un postit que poner en el monitor, una frase, una tarea, algo…

 

Manuel Barroso Parejo.

Comandante de la misión Elemento115.

mbarroso@elemento115.es

@manubarpar