Esta retro es la que da término al sprint «Roscón de Reyes».

Para empezar, y despertar y calentar un poco el ambiente, hicimos una pequeña batalla de «piedra, papel, tijera».

 

[av_heading heading=’Tweet honesto’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-6bjj1′][/av_heading]

Propuse que cada persona escribiera al menos 3 tweets «honestos» sobre el sprint, esto es lo que salió:

[av_heading heading=’Retrospectiva 2016′ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-1jgqvx’][/av_heading]

Hicimos una pequeña restrospectiva de lo que fue 2016, centrándonos en dos aspectos:

[av_heading heading=’Meteóricos frenos’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-1dnk0t’][/av_heading]

[av_heading heading=’Impulso moscovita’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-19no8l’][/av_heading]

[av_heading heading=’Lean Coffee’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-153ffh’][/av_heading]

Los temas que salieron fueron:

Después de votar y priorizar, los que nos dió tiempo a tratar fueron:

[av_heading heading=’¿Qué política medioambiental/energética/de sostenibilidad queremos seguir?’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-vas7p’][/av_heading]

Es un tema importante para nosotros, y queremos investigar un poco sobre qué actuaciones serían posibles, Carlos se ha prestado a hacernos unas propuestas en los próximos días, ya que es el que tiene las ideas más claras al respecto, propuestas que discutiremos internamente para determinar qué actuaciones y qué medidas tomar a partir de ese momento.

[av_heading heading=’¿Qué hacemos con el atasco en el aspecto de I+D+i?’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-soqet’][/av_heading]

Llevamos a gala que nuestro método de trabajo y nuestro día a día se apoyan en un aprendizaje continuo, y en nuestro sector más que en ningún otro, en un trabajo constante de I+D+i.

En este contexto, cuando hablamos de I+D+i nos referimos a la serie de lecturas, experimentos, talleres,  aprendizajes, etc., que conducen a adoptar procesos, herramientas, técnicas, o tecnologías nuevas en nuestro trabajo.

El fin último es que nos aporten valor diferencial como equipo, que nos conviertan en un estudio más valioso, talentoso, capaz, eficiente y productivo.

No hay que perder de vista que, por definición, la investigación puede no conducir necesariamente a ese retorno de la inversión del tiempo empleado. No todos los experimentos o aprendizajes serán útiles al fin último.

Sin embargo eso no debe ser el freno o la excusa que nos pongamos para, cuando sea necesaria, dedicarle el tiempo completo a los proyectos que hacemos para los clientes de los modos y con las herramientas que conocemos.

Eso, en nuestro sector, conduce a un fracaso cierto.

Y dicho todo esto, sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. No hay grandes conclusiones a la discusión, ni accionables muy claros o diferentes de los que ya teníamos previstos anteriormente.

Nos hemos comprometido a:

[av_heading heading=’¿Cómo mantener el foco en la entrega de valor en un sprint multiproyecto?’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-26sl9′][/av_heading]

Algo que sale en todas las dailys sin excepción es que nos distraemos con mucha facilidad.

Esto, hasta ahora, lo veíamos claramente en lo que se refiere a las tareas pertenecientes a un sprint, que vamos resolviendo día a día.

El que nos distraigamos tiene su lado positivo, no lo negamos, nos lo pasamos bien, nos gusta comentar batallitas durante el día, sin embargo, lo que nos pierde es que a veces no parece que tengamos fin. Y lo que es una simple interrupción por una frase de alguien, que podría quedarse ahí, se convierte en una acalorada discusión que nos lleva 25 minutos.

Lo grave de la situación es que, una interrupción, no solo perjudica a quien la genera, a su tarea, proyecto o cliente, sino que habitualmente, también entorpecerá lo que tuviera pensado hacer después, que se verá atrasado, y lo mismo con lo relativo a todos sus compañeros.

A nivel personal todos somos más o menos consceintes del respeto debido al compromiso por cumplir con nuestro trabajo diario. En la daily es donde lo aceptamos de forma  más o menos explícita.

Quizá por que aún nos falta algo de rutina, pasado el compromiso de la daily, las distracciones acechan y sucumbimos.

Pero lo nuevo de esta retro, ha surgido a raíz de lo que ha pasado en el último sprint.

Fue un sprint de cierre de año y donde terminamos varios proyectos. Sin embargo, fue en el que más claramente he visto, cómo, no solo nos distraemos del cumplimiento de las tareas, sino del objetivo de incremento de valor comprometido con los clientes en los diversos proyectos en curso, y comprometido con nuestro propio estudio, en nuestro proyecto de «crecimiento» y «mejora» empresarial.

No solo perdemos el foco en las tareas que vamos resolviendo en el ciclo diario, perdemos el foco, constantemente, en los ciclos de sprint. Nos pasa que a veces, por complicarse una o una serie de tareas, nos alejamos de la entrega, pudiendo haber pivotado o variado la forma de resolver el problema en vez de obcecarse en un único camino.

Otras veces pasa que llegamos a final del sprint con el 80% de las tareas resueltas, pensando que hemos completado casi con éxito el sprint, cuando si no hemos hecho un pase a producción o una entrega de valor real, al cliente le da igual que llevemos el 80%, por que no hemos sido capaces de ayudarle aún.

Y para terminar, cuando por cualquier razón, una o varias tareas de un proyecto se complican, habitualmente, tendemos a no ver el bosque, a desplazar el resto de tareas de ese o de otros proyectos, dando al traste con planificaciones y prioridades de otros clientes, por no poder o saber tener una visión de más alto nivel del problema.

Hemos determinado que a todas estas distracciones pueden ocurrir por diversos motivos:

Las conclusiones a las que llegamos que pueden ayudarnos en esto son:

[av_heading heading=’¿Cómo ofrecer criterios de validación adecuados y cómo dar por terminada una tarea?’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-ghthh’][/av_heading]

Nuestra metodología actual, exige que haya una serie de tareas pendientes, esperando a que alguien las pueda atender.

En ese momento pasan a la columna de  en progreso, y cuando quien se ha ocupado de ella lo considera, se pasa a la columna de «termiando».

Nunca ha funcionado al 100% este proceso, obviamente, muchas tareas dadas por terminadas así, no cumplen con lo que se necesitava en origen, ya sea por la falta de un criterio de validación claro, por despiste, o por que quien ha «terminado» la tarea no conoce todo el alcance de la misma.

Esto en el mejor de los casos genera problemas que detectamos antes del pase a producción, pero en el peor, los problemas son detectados por el cliente o por usuarios finales.

Aunque este extremo, es ciertamente inevitable, sí somos conscientes de que podemos mejorar para reducirlo en la medida de nuestras posibilidades.

Por eso, después de discutir durante bastante tiempo, llegamos a las siguientes conclusiones:

 

[av_heading heading=Cierre’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-9ymnx’][/av_heading]

Terminamos con una ronda de sensaciones y emociones personales, hablando de qué nos gustó o qué nos sorprendió más de la retro.

 

Manuel Barroso Parejo.
Comandante de la misión Elemento115.
mbarroso@elemento115.es
@manubarpar