Esta retro es la que da término al sprint «Roscón de Reyes».
Para empezar, y despertar y calentar un poco el ambiente, hicimos una pequeña batalla de «piedra, papel, tijera».
[av_heading heading=’Tweet honesto’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-6bjj1′][/av_heading]
Propuse que cada persona escribiera al menos 3 tweets «honestos» sobre el sprint, esto es lo que salió:
- No he producido ni el huevo #relax #dispersion #i+d
- qué navidades más tranquilas en la ofi #vacaciones #roscón
- encaje perfecto de proyectos: fin de año y mudanza #vueltaalcole
- Aterrizaje del equipo tras las vacaciones navideñas
- Hemos cambiado de planeta #levelup
- Hemos consensuado que el nuevo restaurante peruano también mola
- Donde dije digo.. #quenoteaclaras
- Me aburro sin los moscovios
- Semanas de trabajociones? cuántos somos?
- Una nueva esperanza
- Tenemos empresa de internet o de mudanzas y reformas? #mecambiodeprofesion
- Cuando te flipas con una consulta SQL y lo que hay es que separar el modelo
- Hidratación por favor #doctrine #NATIVESQL
- Gracias por gastar el trozo de tiza @pablocuestaanton
[av_heading heading=’Retrospectiva 2016′ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-1jgqvx’][/av_heading]
Hicimos una pequeña restrospectiva de lo que fue 2016, centrándonos en dos aspectos:
- Cosas que nos habían supuesto obstáculos o freno
- Cosas que nos ayudaron impulsándonos y facilitando nuestro trabajo
[av_heading heading=’Meteóricos frenos’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-1dnk0t’][/av_heading]
- Problemas de salud, algunas bajas, brazos rotos, ansiedad…
- Dudas y autoimposición de límites
- Problemas de coordinación técnica, devop, sistemas y servicios de hosting.
- Poca velocidad de evolución e innovación
- Falta de control en algunos proyectos y clientes
- Dispersión y falta de concentración durante el trabajo, procastrinación
- Proyectos que requieren gran esfuerzo y que no tienen retorno de la inversión
- Caída de confianza en el trabajo de uno mismo
- Mala comunicación
[av_heading heading=’Impulso moscovita’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-19no8l’][/av_heading]
- Valentía y fe en que las cosas saldrán bien
- Equipo de socios compenetrado
- Clientes que confían en nosotros
- Equipo unido y compenetrado y que confía en el proyecto
- Pensar soluciones juntos
- Poner foco en el tamaño de la botella para no dispersarse
- Buena unión de talento y actitud en el equipo
- Crecimiento y aprendizaje personal constante
- Sentir que somos parte de un «hogar»
- Buena gestión de clientes y proyectos
- Cumplir expectativas y crecer
- Valores como «Responsabilidad», «Fuerza y Valor», «Ilusión» y «Creatividad».
- Un equipo de trabajo heterogéneo
- Suerte que nos buscamos trabajando
- Metodología ágil
[av_heading heading=’Lean Coffee’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-153ffh’][/av_heading]
Los temas que salieron fueron:
- ¿Qué política medioambiental/energética/sostenibilidad queremos seguir?
- ¿Qué hacemos con el atasco en el aspecto de I+D+i?
- ¿Cómo mantener el foco en la entrega de valor en un sprint multiproyecto?
- ¿Cómo retomar la rutina de las demos intermedias para obtener feedback temprano?
- ¿Cómo poner en marcha los sideprojects?
- ¿Qué sistema emplear para detectar clientes tóxicos?
- ¿Ampliamos el late cake hasta las 8.30?
- ¿Por qué se nos han atascado las píldoras formativas?
- ¿Cómo poner en marcha la planificación del año que viene?
Después de votar y priorizar, los que nos dió tiempo a tratar fueron:
[av_heading heading=’¿Qué política medioambiental/energética/de sostenibilidad queremos seguir?’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-vas7p’][/av_heading]
Es un tema importante para nosotros, y queremos investigar un poco sobre qué actuaciones serían posibles, Carlos se ha prestado a hacernos unas propuestas en los próximos días, ya que es el que tiene las ideas más claras al respecto, propuestas que discutiremos internamente para determinar qué actuaciones y qué medidas tomar a partir de ese momento.
[av_heading heading=’¿Qué hacemos con el atasco en el aspecto de I+D+i?’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-soqet’][/av_heading]
Llevamos a gala que nuestro método de trabajo y nuestro día a día se apoyan en un aprendizaje continuo, y en nuestro sector más que en ningún otro, en un trabajo constante de I+D+i.
En este contexto, cuando hablamos de I+D+i nos referimos a la serie de lecturas, experimentos, talleres, aprendizajes, etc., que conducen a adoptar procesos, herramientas, técnicas, o tecnologías nuevas en nuestro trabajo.
El fin último es que nos aporten valor diferencial como equipo, que nos conviertan en un estudio más valioso, talentoso, capaz, eficiente y productivo.
No hay que perder de vista que, por definición, la investigación puede no conducir necesariamente a ese retorno de la inversión del tiempo empleado. No todos los experimentos o aprendizajes serán útiles al fin último.
Sin embargo eso no debe ser el freno o la excusa que nos pongamos para, cuando sea necesaria, dedicarle el tiempo completo a los proyectos que hacemos para los clientes de los modos y con las herramientas que conocemos.
Eso, en nuestro sector, conduce a un fracaso cierto.
Y dicho todo esto, sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. No hay grandes conclusiones a la discusión, ni accionables muy claros o diferentes de los que ya teníamos previstos anteriormente.
Nos hemos comprometido a:
- Reservar al menos dos horas de trabajo, ya sea en un proyecto del estudio, o en un sideproject enfocadas en la investigación.
- Facilitar o recibir la píldora formativa, los miércoles después de comer. Sin falta.
- Tomarse más en serio la producción de post, y charlas internas a partir de los aprendizajes propios.
- Estar más presente y dejarse empapar por la comunidad. Para ello, para empezar, Yon nos facilitará una primera criba de los eventos que nos puedan interesar como equipo, a través de pequeños recordatorios en la daily o cuando corresponda y de una hoja de papel, quizá un calendario compacto de 2017, que puesto en la pared, ,nos servirá de recordatorio.
[av_heading heading=’¿Cómo mantener el foco en la entrega de valor en un sprint multiproyecto?’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-26sl9′][/av_heading]
Algo que sale en todas las dailys sin excepción es que nos distraemos con mucha facilidad.
Esto, hasta ahora, lo veíamos claramente en lo que se refiere a las tareas pertenecientes a un sprint, que vamos resolviendo día a día.
El que nos distraigamos tiene su lado positivo, no lo negamos, nos lo pasamos bien, nos gusta comentar batallitas durante el día, sin embargo, lo que nos pierde es que a veces no parece que tengamos fin. Y lo que es una simple interrupción por una frase de alguien, que podría quedarse ahí, se convierte en una acalorada discusión que nos lleva 25 minutos.
Lo grave de la situación es que, una interrupción, no solo perjudica a quien la genera, a su tarea, proyecto o cliente, sino que habitualmente, también entorpecerá lo que tuviera pensado hacer después, que se verá atrasado, y lo mismo con lo relativo a todos sus compañeros.
A nivel personal todos somos más o menos consceintes del respeto debido al compromiso por cumplir con nuestro trabajo diario. En la daily es donde lo aceptamos de forma más o menos explícita.
Quizá por que aún nos falta algo de rutina, pasado el compromiso de la daily, las distracciones acechan y sucumbimos.
Pero lo nuevo de esta retro, ha surgido a raíz de lo que ha pasado en el último sprint.
Fue un sprint de cierre de año y donde terminamos varios proyectos. Sin embargo, fue en el que más claramente he visto, cómo, no solo nos distraemos del cumplimiento de las tareas, sino del objetivo de incremento de valor comprometido con los clientes en los diversos proyectos en curso, y comprometido con nuestro propio estudio, en nuestro proyecto de «crecimiento» y «mejora» empresarial.
No solo perdemos el foco en las tareas que vamos resolviendo en el ciclo diario, perdemos el foco, constantemente, en los ciclos de sprint. Nos pasa que a veces, por complicarse una o una serie de tareas, nos alejamos de la entrega, pudiendo haber pivotado o variado la forma de resolver el problema en vez de obcecarse en un único camino.
Otras veces pasa que llegamos a final del sprint con el 80% de las tareas resueltas, pensando que hemos completado casi con éxito el sprint, cuando si no hemos hecho un pase a producción o una entrega de valor real, al cliente le da igual que llevemos el 80%, por que no hemos sido capaces de ayudarle aún.
Y para terminar, cuando por cualquier razón, una o varias tareas de un proyecto se complican, habitualmente, tendemos a no ver el bosque, a desplazar el resto de tareas de ese o de otros proyectos, dando al traste con planificaciones y prioridades de otros clientes, por no poder o saber tener una visión de más alto nivel del problema.
Hemos determinado que a todas estas distracciones pueden ocurrir por diversos motivos:
- Estamos atascados con alguna tarea.
- Estamos aburridos con alguna tarea.
- No tenemos claro prioridades, o qué hacer a continuación.
- No tenemos claro cuándo una tarea está hecha, o en qué consiste la validación o la entrega de valor.
Las conclusiones a las que llegamos que pueden ayudarnos en esto son:
- Recordar que tenemos un timebox aproximado de 9.00 a 13.00 de concentración y dedicación máxima, sin distracciones.
- Elevar el nivel de conciencia del problema, y traerlo a colación cada vez que alguno del grupo lo detecte durante el sprint. No hace falta esperar a la retro.
- Determinar, al principio del sprint, por proyecto cuál es el aporte de valor debido al cliente, para que todos seamos más conscientes de ello y enfocarse mejor en él.
- Hacer un sprint review a mitad del sprint poniendo el foco en dicho aporte de valor y no tanto en la cantidad de tareas resueltas.
- Ser más responsable durante el timebox en particular y durante el día en general para ayudar al equipo a tender a la concentración y al foco, en vez de a la dispersión y caos.
- Levantar la mano cuando sea necesario para señalar que el equipo necesita volver al timebox o que nos hemos ido.
- Hacer un panel con una matriz de «momentos mágicos» (momentos en los que la colaboración entre dos o más personas ayuda a dar un salto de valor al sprint)
- Hacer un log de momentos mierder (momentos en los que por cabezonería, distracción, o aburrimiento, se nos atraganta una tarea)
[av_heading heading=’¿Cómo ofrecer criterios de validación adecuados y cómo dar por terminada una tarea?’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-ghthh’][/av_heading]
Nuestra metodología actual, exige que haya una serie de tareas pendientes, esperando a que alguien las pueda atender.
En ese momento pasan a la columna de en progreso, y cuando quien se ha ocupado de ella lo considera, se pasa a la columna de «termiando».
Nunca ha funcionado al 100% este proceso, obviamente, muchas tareas dadas por terminadas así, no cumplen con lo que se necesitava en origen, ya sea por la falta de un criterio de validación claro, por despiste, o por que quien ha «terminado» la tarea no conoce todo el alcance de la misma.
Esto en el mejor de los casos genera problemas que detectamos antes del pase a producción, pero en el peor, los problemas son detectados por el cliente o por usuarios finales.
Aunque este extremo, es ciertamente inevitable, sí somos conscientes de que podemos mejorar para reducirlo en la medida de nuestras posibilidades.
Por eso, después de discutir durante bastante tiempo, llegamos a las siguientes conclusiones:
- Antes de ponerse con una tarea, debemos asegurarnos de tener claro, qué tenemos que hacer, cómo vamos a validar que lo que hagamos está hecho y quién (persona, ya sea compañero, Product Owner o cliente) o qué (artefacto de prueba) nos va a validar eso, ya que no podremos hacerlo nosotros mismos.
- Utilizaremos el esquema de tipos de tarea de JIRA, por no complicarnos, describiendo el trabajo pendiente en «Epicas», «Tareas», «Historias de usuario» y «Errores».
[av_heading heading=Cierre’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-9ymnx’][/av_heading]
Terminamos con una ronda de sensaciones y emociones personales, hablando de qué nos gustó o qué nos sorprendió más de la retro.
—
Manuel Barroso Parejo.
Comandante de la misión Elemento115.
mbarroso@elemento115.es
@manubarpar