Esta es la retro que da término al sprint «Sobaos pasiegos».

[av_heading heading=’Rememorando emociones’ tag=’h1′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-4nqul’][/av_heading]

Para empezar la retro, propuse una dinámica que nos ayudara a relajarnos y a alcanzar un estado de instropección adecuado para la sesión.

cvpgbszweaa4eu4

 

La dinámica tiene como objeto hablar sobre nuestras emociones, y sacar temas que de otro modo es difícil que hablemos.

Es sencilla, durante un rato pensamos momentos, situaciones, conversaciones, etc. que se produjeran durante el sprint y qué sentimos entonces. Y en base a lo que sentimos las vamos agrupando.

Lo más valioso de la dinámica, como casi siempre, fue el rato que nos permitimos estar reflexionando en silencio acerca de nuestras emociones.

Después pusimos en común lo que nos apetecía compartir con los demás, como podéis ver en la siguiente imagen.

img_0194

Como podéis ver hay muchos temas y emociones muy interesantes, hay algunos que he desenfocado, por que aunque queremos ser absolutamente transparentes, aún hay aspectos que por privacidad o confidencialidad no os puedo enseñar, pero sí os contaré más abajo sin dar nombres.

Estuvimos hablando casi dos horas que os resumo a continuación.

[av_heading heading=’SOLETE’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-3s1st’][/av_heading]

NERVIOS / CAMBIOS

En la columna del solete, o sea, la más relacionada con emociones positivas, varios sacamos el tema de los nervios y ganas que nos produce el hecho de que cambiemos de oficina.
Además, en unos días incorporaremos a una nueva persona al equipo y nos quedamos sin sitio.
Para todos es un cambio importante, y particularmente para Paco y para mí, como fundadores, ya que representa dos indicadores positivos:

COSAS BIEN HECHAS

Por otra parte, varios nos felicitamos también por las cosas bien hechas, hay muy buenas sensaciones y progresos a nivel interno en cuanto a procesos y ajustes de método.

[av_heading heading=’SOLETE con alguna NUBECILLA’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-33kpd’][/av_heading]

La vuelta de vacaciones y empezar proyectos provoca sensaciones positivas y alguna emoción agridulce. Así somos.

[av_heading heading=’NUBLAO’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-2j8rd’][/av_heading]

DESAJUSTE DE PLAN / CONSECUENCIAS NO DESEADAS

Ha sido un sprint muy exigente, con parte del equipo fuera, y con algunos imprevistos, eso ha provocado un desajuste entre las expectativas para el sprint y lo que finalmente hemos hecho.

Algo decepcionante, principalmente por que impacta en cierto atasco de planes internos y frustración en ese aspecto.

Seguimos sin prestar la atención necesaria al aprendizaje interno además.

Los imprevistos también provocan unas dailys más largas, más tiempo contando problemas y coordinando trabajo.

[av_heading heading=’LLOVIZNA y TORMENTA’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-26gnh’][/av_heading]

MIEDOS

A veces nuevas incorporaciones a un equipo provocan inseguridades y miedos a los miembros antiguos. ¿Seré válido? ¿Estaré a la altura? Bueno, hemos estado un rato hablando sobre el tema, una nueva persona en el equipo siempre es una buenísima noticia y para nosotros debería ser una motivación extra para mejorar y trabajar mejor, no una amenaza.

CULO AL AIRE

Durante este sprint, en le han coincidido 2 personas del equipo fuera, nos hemos visto muy expuestos. Cualquier imprevisto impactaba en la dinámica de trabajo y provocaba cierta incertidumbre. Somos pocos aún y la exigencia es muy alta.

[av_heading heading=’LÍNEAS ROJAS’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-1l5it’][/av_heading]

Antes de continuar con la retro, decidimos hacer un pequeño inciso para hablar de algo que había sucedido durante el sprint.

Un proyecto para uno de nuestros clientes nos cuestionó internamente, nos obligó a bordear una de nuestras acordadas líneas rojas: El no trabajar para empresas petroleras o eléctricas.

Durante bastante rato estuvimos decidiendo cómo tratar el tema. Finalmente acordamos que aunque como objetivo de estudio sí es bueno que tengamos definidas algunas líenas rojas, aún nos queda primero ser fuertemente coherentes con nuestras líneas rojas, y segundo, ser suficientemente fuertes como para defenderlas ante clientes.

Próximamente, cuando ya hayamos incorporado a la nueva persona, convocaremos una sesión interna de debate para volver a tratar el tema de valores y líneas rojas.

 

[av_heading heading=’Estrella de mar’ tag=’h1′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-131a9′][/av_heading]

img_0195

Esta dinámica consiste en reflexionar sobre el cómo hacemos las cosas, y reunir ideas y hablar sobre los aspectos «hacer más», «mantener igual», «dejar de hacer», «hacer menos» y «mantener igual». Salen muchos temas de conversación y propuestas para ir mejorando las cosas.

Las que salieron son:

Respetar el f*****g timebox

Nuestro timebox de concentración maxima lo hemos establecido entre las 9.00 y 13.00, sin embargo, nos cuesta mucho respetarlo, y cuando alguien inicia una conversación, enseguida nos gusta participar y continuar al resto. Nadie parece acordarse del timebox.

Vamos a tomárnoslo en serio el proximo sprint.

Decidimos levantar la mano cuando notemos que se  os esta yendo la concentración

Pensar sobre el late cake

Es una de nuestras dinámicas internas mas divertidas. Sin embargo hace tiempo que nadie llega tarde.

Decidimos darle una vuelta de tuerca y adelantar a las 8.25 el inicio de late cake, hasta ahora era a las 8.30.

Generar servicios y estructurar proyectos

Como parte de las mejoras en la arquitectura de los proyectos, hay muchas tareas que poner en marcha.

No tomamos ninguna decisión en concreto, ya que forma parte de una de las líneas de mejora.

TDD Ddd code clean…

Un grupo de prácticas y tecnologías que investigar e incorporar.

No tomamos ninguna decisión en concreto, ya que forma parte de una de las líneas de mejora.

Hacer Jornada I+D

El trabajo de día a día con clientes nos deja poco margen para aprender e investigar.

Decidimos convocar periódicamente jornadas que nos ayuden a eso. Alguien propone que sea un viernes al mes por ejemplo. Queda pendiente decidir cuándo y frecuencia.

Abreviar dailys

Nos gusta mucho explayarnos en la daily y a veces deja de tener su función para ser más el punto de encuentro y bienvenida del día. Vamos a tratar de reducir el tiempo a lo estrictamente necesario sin extendernos.

No tomamos ninguna decisión en concreto.

Escuchar viernes Elemento115

Es una lista de reproducción colaborativa de spotify que solíamos poner los viernes para animarnos, surge la idea de volver a ponerla, poro no hay acuerdo sobre la «calidad» de la lista…

Lo dejamos como está.

Documentar versiones, demos, tutoriales

Como parte de las mejoras de comunicación con los clientes, estamos documenta do las versiones de forma mucho mas consiste te, haciendo la demos y tutoriales en confluence de manera que a la larga para sea una documentación de alta calidad.

Nos felicitamos por ello y nos propusimos seguir haciéndolo.

Mover posit

Es un símbolo de progreso durante la daily. A veces hay pequeños y sanos piques a ver quién mueve mas posits, parece que es un jueguecillo que nos gusta.

Lo seguiremos haciendo.

Mantener informado a dev

A veces, las reuniones con clientes o lo que sucede entre proyectos no se traslada adecuadamete al equipo.

Decidimos publicar de forma maás habitual los eventos, noticias y reuniones en los medios de los que disponemos.

Tuitear en @somosuup

Hemos empezado a usar de forma mas intensa   @somosuup como cuenta corporativa, lo tenemos todos configurado y esta tendiendo una respuesta muy positiva.

Decidimos estar más pendiente todos de esa cuenta.

Adueñarse de proyectos

El equipo es el responsable ultimo de realizar los proyectos, y por tanto quien tenga el máximo conocimiento sobre qué y cuándo hay que hacer las cosas, sin dejar esa responsabilidad al PO o al cliente.

Decidimos documentar mejor los proyectos y tener más reuniones de coordinación.

Entender inicio de proyectos

Los proyectos que desarrollamos a veces son con clientes no acostumbrados a metodologías ágiles, y por eso es clave que a inicio de los proyectos los involucremos y los hagamos entemder mejor cómo funciona la metodología. Para eso, organizaremos alguna sesión inicial, junto con el cliente.

No tomamos ninguna decisión en concreto, ya que forma parte de una de las líneas de mejora.

Solución a PHP Storm

Pasado el periodo de prueba, y habiendo decidido que es el IDE que queremos utilizar, dado que no nos contestan a la solicitud de licencia Startup,

Decidimos comprar la licencia PRO de PHP storm.

Crear ventanas de tiempo Elemento115

Los proyectos internos y las mejoras que nos hemos propuesto ir adoptando, siguen muy atascados,  y se hace necesario prestarle la atención adecuada, sin ella no hay mejora continua y se resiente el equipo, y el estudio.

Revisamos las distintas tareas en marcha y las dificultades que cada una entraña.

Decidimos hacer una insistencia especial en estas tareas para el sprint.

Comer a deshoras

Desde la recuperación del horario de invierno nos ha costado comer a las 13.30 como veníamos haciendo.

Decidimos prestar atención a esto para que a las 13.00 todo el mundo tenga ya un plan para comer.

 

 

cvpgbsuxyaaquim

 

Manuel Barroso Parejo
Co-fundador Elemento115
@manubarpar