Esta es la retro que da término al sprint «Dulce de leche».

Esta retro es especial, es la primera para Pablo RM @yondemon, nuestra última incorporación al equipo, y por ello, es una retro rara, como de transición, en la que trabajaremos aspectos para que el proceso de incorporación de Pablo sea más fácil.

[av_heading heading=’Revisión progreso de mejoras internas’ tag=’h1′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-69wdy’][/av_heading]

Lo primero que hicimos fue presentar a Pablo nuestras líneas de mejora, para hacerle partícipe de las decisiones que hemos tomado al respecto y del trabajo que tenemos por delante.

Después hablamos sobre el trabajo realizado en el sprint, y el grado de avance de nuestras líneas de mejora, y hablar sobre las tareas que se habían quedado pendientes durante el sprint.

Para el sprint que entra, tenemos las siguientes tareas pendientes:

Ya os contaré cuánto de éste trabajo podremos hacer, pero estoy bastante ilusionado y tengo la sensación de que lo lograremos terminar.

[av_heading heading=’Valores y líneas rojas’ tag=’h1′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-5rh9q’][/av_heading]

Dado que hay un nuevo miembro en el equipo, es importante que revisemos los valores y líneas rojas del estudio, que seguro que se verán matizados y ampliados por nuevas opiniones.

Hemos convocado una reunión para tratar este tema el próximo 22/11/2016.

 

[av_heading heading=’Alineación de expectativas’ tag=’h1′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-55p36′][/av_heading]

Siempre he pensado que las mejores relaciones entre dos personas, son, sencillamente, las que cumplen o superan las expectativas que tuvieran.

Por eso, estuvimos trabajando un buen rato sobre las expectativas que tiene el equipo con respecto a Pablo y al revés.

Todos expusimos las nuestras y unos y otros nos dimos feedback para ir alineándonos. Me gustó mucho la experiencia y creo que es algo que podríamos hacer de vez en cuando, sin necesidad de que haya nuevas incorporaciones. Así nos mantendríamos más fácilmente todos alineados.

Por parte del equipo, podríamos resumir las expectativas en 3 deseos compartidos:

Por parte de Pablo, podríamos resumir sus expectativas en:

[av_heading heading=’Lean Coffee’ tag=’h1′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-4lg8a’][/av_heading]

El siguiente bloque de la retro, consistió en un lean coffee.

Reunimos durante unos minutos una serie de temas que tratar.

Después votamos para priorizarlos.

Tratamos durante 5 minutos cada tema, al terminar esos 5 minutos, hay una votación silenciosa para continuar otros 5 o parar ahí si ya se ha llegado a alguna propuesta o conclusión.

retro-lean-coffee

[av_heading heading=’Jornadas I+D, tiempo talleres’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-3nw7e’][/av_heading]

Llevamos ya algún tiempo muy interesados en organizar algún taller interno o jornada muy específica para  aprender. Ya había salido antes este tema, y decidimos realizarla con cierta periodicidad, por ejemplo una vez al mes.

Convocamos una reunión el lunes con el objeto de hacer una lista de tecnologías o técnicas para tratar en la «Primera Jornada I+D de Elemento115».

[av_heading heading=’Desviación del plan’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-3gnv6′][/av_heading]

Hay mucha preocupación por lo atascado que tenemos el plan de mejoras.

Llegamos a la conclusión de que es EL EQUIPO  quien debe responsabilizarse y liderar el plan, sin esperar a que nadie tenga que estar detrás de las tareas. Por ello, proponemos priorizar, y visibilizar mejor las tareas pendientes y demandar ventanas de tiempo para ellas.

[av_heading heading=’Rodaje Pablo’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-2x0zy’][/av_heading]

Estuvimos un rato hablando sobre cómo hacer más fácil el periodo de integración en el equipo para Pablo, y llegamos a los siguientes aspectos:

[av_heading heading=’Mad monkey, falta de control, falta de conocimiento’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-1y8j2′][/av_heading]

En el sprint, surgió un problema imprevisto en uno de nuestros proyectos, un sistema crítico había dejado de funcionar bien y no nos dimos cuenta hasta pasados bastantes días.

Es un sistema que deberíamos haber tenido mucho más monitorizado.

Decidimos varias cosas al respecto para evitar que nos vuelva a pasar:

 

[av_heading heading=’Documentación’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-1c0di’][/av_heading]

La documentación, entendida como el medio para conservar información útil para el equipo, es algo imprescindible. Sin embargo, pocas veces guardamos cómo realizamos un proceso, cómo hacemos una tarea, cómo resolvemos un problema o qué recursos utilizamos…

Está en marcha el miniproyecto para poner en marcha la WikiDev, y en ese contexto, empezaremos por:

[av_heading heading=’Definición de proyectos, incertidumbre, dispersión’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-oale’][/av_heading]

Hay veces que perdemos el foco, en un contexto multiproyecto, donde debemos atender muchas veces urgencias de varios proyectos a la vez, a veces sucede que no se tiene claro qué es lo más urgente de uno o si eso es más urgente que lo urgente de otro…

Es complicado.

Estuvimos debatiendo durante un buen rato sobre cómo entendemos los proyectos, cómo los recibe el equipo, cómo se trasladan las prioridades o la forma en la que tenemos de gestionarlos.

La conclusión principal a la que llegamos, fue que el equipo necesita recibir toda la información disponible del proyecto, y estudiarla, para tomar decisiones y para adelantarse en lo posible al trabajo. Tomar la iniciativa y ser lo más dueños posible de las decisiones y de su propio trabajo.

 

Manuel Barroso Parejo.

Comandante de la misión Elemento115.

mbarroso@elemento115.es

@manubarpar