Esta es la retro que da término al sprint «Dulce de leche».
Esta retro es especial, es la primera para Pablo RM @yondemon, nuestra última incorporación al equipo, y por ello, es una retro rara, como de transición, en la que trabajaremos aspectos para que el proceso de incorporación de Pablo sea más fácil.
[av_heading heading=’Revisión progreso de mejoras internas’ tag=’h1′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-69wdy’][/av_heading]
Lo primero que hicimos fue presentar a Pablo nuestras líneas de mejora, para hacerle partícipe de las decisiones que hemos tomado al respecto y del trabajo que tenemos por delante.
Después hablamos sobre el trabajo realizado en el sprint, y el grado de avance de nuestras líneas de mejora, y hablar sobre las tareas que se habían quedado pendientes durante el sprint.
Para el sprint que entra, tenemos las siguientes tareas pendientes:
- Definir estructura y contenidos WikiDev: Estamos poniendo en marcha una wiki documentar aprendizajes y recursos fundamentalmente. La primera tarea, pensar y definir la estructura de contenidos para su arranque, está en curso.
- Definir arquitectura básica de proyectos: hemos entregado bastantes proyectos en lo que llevamos como estudio y queremos invertir en calidad y en eficiencia. Así que vamos a investigar y desarrollar una mínima arquitectura de proyectos que nos sirva como referencia común.
- Instalar WordPress como gestor de contenidos de la web de elemento115: Ahora, la web es un html estático, ha cumplido su función, que era tener algo rápido y barato con lo que salir. Ahora necesitamos añadir contenido sin pasar por laboriosos sistemas de despliegue. Por eso configuraremos el WordPress que usamos para este blog como gestor de contenidos para toda la web.
- Hacer avatares del equipo: Necesitamos una imagen que nos represente como usuarios en nuestros perfiles públicos asociados a Elemento115, y en las múltiples plataformas y aplicaciones que utilizamos. Paco se ha ofrecido a hacer una ilustración de cada uno de nosotros para ello.
- Añadir sección «Team» en la web: queremos mejorar nuestra empleabilidad y nuestra visibilidad, por eso, añadiremos una sección dedicada al equipo en nuestra web.
- Hacer logo/cabecera blog web: queremos mejorar la imagen del blog, añadiremos una cabecera.
- Añadir favicon a la web: también para ir mejorando paulatinamente la imagen, hay que sustituir el favicon, que es una versión desfasada del logo y en baja resolución.
- Hacer landing «late cake»: es una de nuestras dinámicas internas más divertidas, y queremos hacerla pública para compartirla con la gente., subiremos una página dedicada a la web.
- Hacer guía de instalación de proyectos: Documentaremos en la WikiDev las tareas que hay que realizar para la instalación de cada proyecto.
- Traer info de wrike a confluence: Antes de Confluence utilizábamos Wrike como plataforma para la documentación, hay que trasladar conocimiento de una a otra.
- Buscar libro o curso sobre productividad personal: Queremos mejorar mucho en el aspecto de la eficiciencia y productividad personal, y queremos empezar por algo sencillo, leyendo un libro o haciendo un curso.
- Redefinir política de hipchat: hemos intentado usar hipchat con clientes pero no resulta cómodo por la cuestión de la privacidad entre rooms y la gestión de las cuentas. Tenemos que investigar otro sistema que sea más fácil de usar para todos.
- Hacer camisetas corporativas: queremos tener unas camisetas que nos representen cuando vayamos a eventos. Algo típico sí, pero necesario. Además las nuestras serán las más chulas! :p
- Definir premio interno por alcanzar mejoras: queremos darnos un homenaje a final de año, en función de las mejoras que hayamos sido capaces de alcanzar. Tenemos que acordar Paco y yo en qué consistirá, quizá sea una cena de todo el equipo… o quién sabe…
- Investigar sobre métricas: queremos mejorar en la evaluación y planificación de valor en los proyectos y en el desempeño del trabajo interno. O sea, tenemos que empezar a definir indicadores y métricas con las que trabajar. Empezaremos buscando un libro o taller que nos empiece a dar luz.
- Definir set de estándares y buenas prácticas de desarrollo: queremos hacer una fuerte inversión en la mejora de la calidad de nuestros proyectos, y de cara al año que viene, tenemos que planificar qué previsión de gasto tenemos. Vamos a empezar definiendo el set de estándares y buenas prácticas, que nos conducirá a conocer qué herramientas y qué plan de implantación de procesos y mejoras haremos.
Ya os contaré cuánto de éste trabajo podremos hacer, pero estoy bastante ilusionado y tengo la sensación de que lo lograremos terminar.
[av_heading heading=’Valores y líneas rojas’ tag=’h1′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-5rh9q’][/av_heading]
Dado que hay un nuevo miembro en el equipo, es importante que revisemos los valores y líneas rojas del estudio, que seguro que se verán matizados y ampliados por nuevas opiniones.
Hemos convocado una reunión para tratar este tema el próximo 22/11/2016.
[av_heading heading=’Alineación de expectativas’ tag=’h1′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-55p36′][/av_heading]
Siempre he pensado que las mejores relaciones entre dos personas, son, sencillamente, las que cumplen o superan las expectativas que tuvieran.
Por eso, estuvimos trabajando un buen rato sobre las expectativas que tiene el equipo con respecto a Pablo y al revés.
Todos expusimos las nuestras y unos y otros nos dimos feedback para ir alineándonos. Me gustó mucho la experiencia y creo que es algo que podríamos hacer de vez en cuando, sin necesidad de que haya nuevas incorporaciones. Así nos mantendríamos más fácilmente todos alineados.
Por parte del equipo, podríamos resumir las expectativas en 3 deseos compartidos:
- Integración: que la integración al equipo y nuestro ritmo sea rápida, que esté a gusto pronto y que sea una estancia duradera.
- Aprendizaje: que nos aporte una visión externa nueva, unas opiniones y una experiencia que enriquezcan nuestra forma de hacer las cosas y nuestra entrega de valor.
- Talento: que comparta con nosotros sus diversos talentos más allá del mundo del desarrollo.
Por parte de Pablo, podríamos resumir sus expectativas en:
- Desarrollo: Reimpulsar la carrera de desarrollador, mejorar en temas de calidad y aprender cómo es la vida en un entorno multiproyecto.
- Equipo: hacer piña y ser partícipe de un equipo con varios desarrolladores con los que compartir el camino.
[av_heading heading=’Lean Coffee’ tag=’h1′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-4lg8a’][/av_heading]
El siguiente bloque de la retro, consistió en un lean coffee.
Reunimos durante unos minutos una serie de temas que tratar.
Después votamos para priorizarlos.
Tratamos durante 5 minutos cada tema, al terminar esos 5 minutos, hay una votación silenciosa para continuar otros 5 o parar ahí si ya se ha llegado a alguna propuesta o conclusión.
[av_heading heading=’Jornadas I+D, tiempo talleres’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-3nw7e’][/av_heading]
Llevamos ya algún tiempo muy interesados en organizar algún taller interno o jornada muy específica para aprender. Ya había salido antes este tema, y decidimos realizarla con cierta periodicidad, por ejemplo una vez al mes.
Convocamos una reunión el lunes con el objeto de hacer una lista de tecnologías o técnicas para tratar en la «Primera Jornada I+D de Elemento115».
[av_heading heading=’Desviación del plan’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-3gnv6′][/av_heading]
Hay mucha preocupación por lo atascado que tenemos el plan de mejoras.
Llegamos a la conclusión de que es EL EQUIPO quien debe responsabilizarse y liderar el plan, sin esperar a que nadie tenga que estar detrás de las tareas. Por ello, proponemos priorizar, y visibilizar mejor las tareas pendientes y demandar ventanas de tiempo para ellas.
[av_heading heading=’Rodaje Pablo’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-2x0zy’][/av_heading]
Estuvimos un rato hablando sobre cómo hacer más fácil el periodo de integración en el equipo para Pablo, y llegamos a los siguientes aspectos:
- Lo más rápido para aterrizar en un proyecto es el «Learn by doing». A partir del próximo día, Pablo empezará ya a incorporarse en los proyectos paulatinamente.
- Pair programming como herramienta más importante ahora que nunca, así, se empiezan a establecer relaciones y además se aprovecha para adentrarse en los proyectos.
- Anectotario personal: durante la hora de la comida, Pablo tendrá que contarnos anécdotas personales que nos ayuden a conocerle mejor.
- Interrupción asíncrona: lógicamente Pablo tendrá muchas dudas durante el proceso, por eso, y por no querer interrumpir a nadie en su trabajo, nos ha contado el significado del término «Interrupción asíncrona» que piensa llevar a cabo, es decir, hacer a alguien una «solicitud de interrupción» que pueda ser atendida cuando ese alguien pueda atenderla.
[av_heading heading=’Mad monkey, falta de control, falta de conocimiento’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-1y8j2′][/av_heading]
En el sprint, surgió un problema imprevisto en uno de nuestros proyectos, un sistema crítico había dejado de funcionar bien y no nos dimos cuenta hasta pasados bastantes días.
Es un sistema que deberíamos haber tenido mucho más monitorizado.
Decidimos varias cosas al respecto para evitar que nos vuelva a pasar:
- Detectar y documentar los sistemas y funcionalidades más críticos de nuestros proyectos. Los que provocan daño o pérdida para el cliente si fallan.
- Decidir actuaciones en base a las criticidades, por ejemplo, refactorizar…
- Hay una metodología de pruebas, que lleva a cabo Netflix, que consiste en buscar sistemáticamente puntos débiles del sistema y atacarlos, podríamos dedicar cierto tiempo a ello.
- Desarrollar como side project un centro de notificaciones que nos muestre en un dashboard los logs de actividad y monitorización de dichos sistemas críticos.
[av_heading heading=’Documentación’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-1c0di’][/av_heading]
La documentación, entendida como el medio para conservar información útil para el equipo, es algo imprescindible. Sin embargo, pocas veces guardamos cómo realizamos un proceso, cómo hacemos una tarea, cómo resolvemos un problema o qué recursos utilizamos…
Está en marcha el miniproyecto para poner en marcha la WikiDev, y en ese contexto, empezaremos por:
- Hacer una guía de instalación de los proyectos
- Traer a confluence la información de wrike
[av_heading heading=’Definición de proyectos, incertidumbre, dispersión’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-oale’][/av_heading]
Hay veces que perdemos el foco, en un contexto multiproyecto, donde debemos atender muchas veces urgencias de varios proyectos a la vez, a veces sucede que no se tiene claro qué es lo más urgente de uno o si eso es más urgente que lo urgente de otro…
Es complicado.
Estuvimos debatiendo durante un buen rato sobre cómo entendemos los proyectos, cómo los recibe el equipo, cómo se trasladan las prioridades o la forma en la que tenemos de gestionarlos.
La conclusión principal a la que llegamos, fue que el equipo necesita recibir toda la información disponible del proyecto, y estudiarla, para tomar decisiones y para adelantarse en lo posible al trabajo. Tomar la iniciativa y ser lo más dueños posible de las decisiones y de su propio trabajo.
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Manuel Barroso Parejo.
Comandante de la misión Elemento115.
mbarroso@elemento115.es
@manubarpar