Esta retro es la que da término al sprint número 16 de vida del estudio.

Decidí probar algo distinto, y dejar que la inercia de los cambios que pusiéramos en marcha en la anterior retro, siguiera teniendo efecto en el próximo sprint.

Así, el enfoque que propuse, no fue tanto para descubrir nuevos puntos de mejora, sino simplemente validar que estábamos poniendo en marcha los cambios propuestos al proceso.

Dividí la retro en dos grandes bloques, un Sprint review, a nivel proceso, olvidándonos un poco de proyectos, y un diagnóstico del equipo, inspirado en el Team Playbook de Atlassian.

 

[av_heading heading=’SPRINT REVIEW’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’18’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-m1ziy’][/av_heading]

Tras una pequeña dinámica de  calentamiento tipo «Rueda de sillas», quise recoger las opiniones a grandes rasgos sobre el sprint.

Propuse que cada uno pensara 3 palabras que resumieran lo acontecido desde su punto de vista en el sprint que terminaba.

Éstos son las cosas que salieron, que estuvimos poniendo en común un rato:

En el ámbito de procesos, además, revisamos qué mejoras tenemos en marcha:

[av_heading heading=’HEALTH MONITOR’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’18’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-ex5du’][/av_heading]

La semana anterior a la retro, cayó en mis manos algo llamado «Team playbook»  de Atlassian. Propone una serie de dinámicas de grupo y prácticas de equipo,  tomadas del trabajo de análisis interno y  la experiencia de Atlassian, para, como ellos dicen, potenciar el músculo del «Get $#!τ Done™». Os lo recomiendo fuerte.

Me gustó la idea del «Health monitor» y en la retro, hicimos un diagnóstico a nivel «equipo de proyecto», en concreto el  «Project Team Health Monitor«. Aproveché también para traducirlo, si os sirve, aquí os  una versión traducida al castellano de los atributos.

Es un diagnóstico muy orientado a equipos que trabajan con un único proyecto, no es nuestro caso ya que trabajamos habitualmente con entre 5 y 10 proyectos a la vez por sprint. Aún así, nos sirvió perfectamente, por que en general todos los proyectos los gestionamos prácticamente igual, y las conclusiones son aplicables a todos.

Después de explicar en qué consistiría el diagnóstico, nos dividimos por grupos, para tratar, en una primera ronda los distintos atributos del equipo, y pasados unos 30 minutos, nos juntamos todos para compartir las conclusiones y hacer un diagnóstico global entre todos.

[av_heading heading=’Los atributos del equipo a evaluar ‘ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-9qttm’][/av_heading]

Fue un buen rato de charla muy fructífera, que nos hizo profundizar sobre varios aspectos que no tratamos habitualmente.

Las conclusiones, a nivel de diagnóstico, aunque hay que mejorar en muchos aspectos, en todo caso fueron positivas, descubrimos e identificamos dónde fallamos más y dónde nos hace falta otro empujón, sobre lo que trabajaremos en los próximos días.

Nuestra idea es hacer éste diagnóstico cada 2 sprints, es decir, cada 6 semanas, para ir comprendiendo mejor nuestra evolución.

Os dejo la foto resumen de nuestro primer diagnóstico, ¿os animáis a hacer el vuestro?

primer-diagnostico-salud-equipo-de-proyecto-elemento115

Manuel Barroso Parejo.
Comandante de la misión Elemento115.
mbarroso@elemento115.es
@manubarpar