Esta retro es la revisión del trabajo del SPRINT Horchata.

Llevamos apenas 6 meses de actividad, y desde el principio, la retro, fue uno de los pilares fundamentales donde apoyarnos a nivel de procesos.

No comenzamos con muchos más procesos, órganos ni estructuras internas, la complejidad está reducida al mínimo, para solo incrementarla de acuerdo a las necesidades.

Así, cada tres semanas, durante unas horas, paramos el trabajo dedicado a nuestros clientes para mirar hacia dentro, para analizarnos y buscar aspectos que fortalecer y mejorar. Para adaptar nuestra complejidad a nuestras necesidades.

En la última retro me dí cuenta de que nos estaba costando mucho poner en marcha algunos proyectos de mejora internos a los que nos habíamos comprometido en anteriores retros. El trabajo para nuestros clientes suele ser muy absorvente.

Por eso decidí proponer una dinámica que nos llevaría a rellenar cuatro columnas:

La columna de las mejoras, como decía antes, ya la teníamos pensada de retros anteriores, solo que un poco atascada.

Fuimos tratando cada tema por separado para, en primer lugar, buscar una forma de simplificarlo para empezar con él más fácilmente. Además, como salían tareas muy concretas, aprovechamos para asignarles un responsable y ponerles fecha.

Éste repaso nos llevó buena parte de la mañana, y para respetar nuestro timebox, teníamos que acelerar, para poder rellenar las otras dos columnas de «cómo recordarlo» y «cómo motivarnos».

Por suerte, pronto vimos un camino que nos facilitó bastante el trabajo.

Por un lado, para «recordarlos» decidimos poner las tareas con fecha en nuestro calendario común, además de en postits en nuestro muro en el sprint correspondiente, y como tarea en Jira.

Además, las agrupamos, y les asignamos un responsable global. Así, de las tareas relacionadas con clientes, se encargaría Paco, de las tareas relacionadas con el equipo me encargaría yo, Manu, y para las tareas más de carácter de desarrollo se encargaría Adri.

Eso nos daba un aspecto extra de cara al «recuerdo» de lo que hay que hacer.

Y por último, para tratar de motivarnos pra realizar todo lo que necesitábamos, se nos ocurrió añadir una última tarea y así cerrar el círculo: Buscar maneras de mantener la motivación.

Llegamos al acuerdo de que cuando los responsables de las tres áreas anteriores (clientes, equipo, desarrollo) determinaran que se había alcanzado el 75% de lo que queríamos hacer en esas áreas, nos daríamos un homenaje de los gordos.

La forma de simplificar ésta tarea fue, simplemente, meter en este sprint  la tarea «Definir qué homenaje nos damos» y los encargados somos Paco y yo, Manu, ya que habrá que encajarlo en nuestra planificación y dotarle de presupuesto.

Para terminar, y como conclusión, lo que tengo claro es lo indispensable que es la retro como herramienta de mejora continua, pero también lo difícil que es encajar las propuestas de mejora en el día a día.

La última decisión que tomamos, además, fue publicar nuestro resumen interno de la retro, primero para profundizar en la transparencia con la que queremos vivir nuestro trabajo, y segundo, para adquirir un compromiso compartido con quienes nos conocéis.

Espero que os haya servido para conocernos un poco mejor. Pronto, publicaremos el resumen de la siguiente retro, con los progresos que hayamos hecho.

Así quedaba el tablón, con las distintas notas que fuimos tomando.

Manuel Barroso Parejo
Co-fundador Elemento115
@manubarpar