Esta retro es la que da término al sprint «Turrones y polvorones».
SPRINT REVIEW
Para empezar, propuse una pequeña revisión, a nivel personal sobre lo sucedido en el último sprint.
Agrupamos sensaciones, emociones, situaciones, hechos, sudecidos en tres columnas:
- The good: Aspectos positivos
- The ugly: Aspectos mejorables
- The bad: Aspectos negativos
[av_heading heading=’The good’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-1g2dpg’][/av_heading]
- Hemos mejorado nuestro desempeño técnico en configuración de entornos, e integración y despliegue continuos.
- Tuvimos una gran respuesta como equipo autoorganizandonos fuera de nuestro horario para atender a un par de crisis con dos proyectos, aunque fue exigente para el equipo, fue satisfactorio, nos hizo más fuertes, y el feedback del cliente fue muy positivo demostrándonos mucha gratitud.
- Nos queda la sensación de haber subido un nivel de experiencia después de lo sucedido en este sprint. Ahora somos más poderosos ;D
- Además, nos hemos coordinado muy bien con nuestro proveedor de sistemas, aportándonos el apoyo y el trabajo técnico a nivel servidor que siempre nos viene bien.
- La lectura del esfuerzo puesto en juego a través del consumo de galones, que hemos puesto en marcha este sprint, ha sido muy positiva. Parece una manera muy clara de comprender la cantidad de esfuerzo a dedicar a un proyecto.
- Hemos recibido a un par de clientes que han venido recomendados de otros. Algo muy positivo y que teníamos previsto como objetivo el año que viene.
[av_heading heading=’The ugly’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-184y8s’][/av_heading]
- Nuestra relación con nuestro proveedor de sistemas es muy buena, pero tenemos que hablar con ellos para mejorar algunos aspectos, y agilizar pequeños bloqueos que se dan, simplemente por que es un servicio externo.
- La flexibilidad que a ofrecemos a los clientes en nuestros proyectos, a veces se nos vuelve en contra, si no hay un liderazgo fuerte del producto o proyecto.
- Aún no estamos cómodos en este sprint con nuestro ritmo, hay que equilibrar, reducir los momentos pico y añadir tensión a los momentos valle.
- Cada vez estamos más confiados en nuestra metodología para dar servicio de desarrollos a medida, y empezamos a dudar de si será que podemos ir desplazando servicios de desarrollo de web corporativas, ecommerce, etc… que parece que tienen a alejarse de lo que nos gusta hacer y nos dará más rendimiento como empresa.
- Hay que mejorar la gestión de clientes, para detectar, antes de que sea demasiado tarde, a clientes que puedan no encajar por su forma de relacionarse internamente o con proveedores, con nuestra forma de trabajar.
- Detectamos que el esfuerzo en sprints, entre personas, a veces está desequilibrado, hay que buscar formas para que el equipo se autoregule mejor en este aspecto.
[av_heading heading=’The bad’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-3yono’][/av_heading]
- No invertimos mucho tiempo, comparativamente, en el testeo crossbrowsing, esto tiene que solucionarse, no merecen tanta confianza los navegadores antiguos. :S
- Hemos perdido el control de un proyecto, al alinearnos completamente con el ritmo, peticiones, inmediatez y urgencia de uno de nuestros clientes, lo que ha perjudicado al propio proyecto, al equipo y al resto de proyectos en este sprint.
- Hemos llegado a veces a nuestro límite técnico en sistemas, puede venir dado por que tenemos un proveedor para ello o por que a nivel interno no tenemos la capacidad necesaria.
- Tenemos muchísimos temas (proyectos y miniproyectos) abiertos, a veces sin necesidad, por pérdida de foco o por no saber decir que no, o aplazar imprevistos no urgentes que nos van surgiendo.
- Cerramos el año con un pico importante de estrés, en parte por que coincide con el cierre de un montón de proyectos y por que estamos a punto de mudarnos, lo que ha hecho que los tiempos de gestión que habitualmente dedican Paco y Manu se vean bastante limitados.
[av_heading heading=’WHY’ tag=’h2′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-wxegs’][/av_heading]
En este sprint, hemos vivido situaciones muy exigentes. A raíz del esfuerzo requerido para cumplir con las necesidades de un proyecto, nos hemos empleado a fondo, superando nuestro ritmo normal y dedicando muchas más horas de las normales.
Aunque hemos estado trabajando en varios proyectos a la vez, digamos que la retro ha sido canibalizada por lo sucedido en el proyecto más exigente, a veces ocurre, es del que más conclusiones extraer, tanto positivas como negativas. Por ello el resto de la retro decidimos emplearlo en buscar por qués.
En este sentido, decidimos profundizar en ello, haciéndonos preguntas y buscando soluciones en los siguientes ámbitos:
- CLIENTE
- PROYECTO
- EQUIPO
- PERSONA
De la charla que mantuvimos, salieron varias propuestas de mejora, conclusiones, accionables y recordatorios a tener en cuenta.
[av_heading heading=’Mejoras a nivel de cliente’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-sjuec’][/av_heading]
- A nivel de cliente, debemos invertir más en formación, antes y durante los proyectos.
- El trabajo «preproyecto» que hemos hablado antes varias veces, un trabajo que nos «alinea» con las exigencias, y expectativas del cliente y le transmite nuestras necesidades y metodología.
- Debemos hacer más demos, trasladar mejor al cliente el grado de avance, el aporte de valor iterativo y la necesidad de obtener feedback de él.
- También surge la posibilidad de hacer retros con el cliente, en proyectos largos será muy agradecido.
[av_heading heading=’Mejoras a nivel de proyecto’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-l6ti4′][/av_heading]
- A nivel de proyecto, debemos hablar más con el cliente, hacer más esfuerzo en mantenernos alineados, sabiendo decir que no, y sabiendo ordenar y priorizar mejor el trabajo que se nos exige y el impacto que tiene.
[av_heading heading=’Mejoras a nivel de equipo’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-dt704′][/av_heading]
- A nivel de equipo no surge ninguna propuesta específica.
[av_heading heading=’Mejoras a nivel de persona’ tag=’h3′ style=» size=» subheading_active=» subheading_size=’13’ padding=’10’ color=» custom_font=» av_uid=’av-ayof0′][/av_heading]
- Uno de nuestros valores es el «autocuidado» y lo hemos «descuidado» en este sprint.
- NO podemos cuidar al equipo, o a otros, si no nos cuidamos nosotros.
- Cuidarse uno mismo no es malo y entregarse cuando el equipo o el proyecto lo necesita, tampoco.
- Tenemos que mejorar el cómo nos afectan los cambios, algo habitual en nuestra metodología, algo que ocurre, y que no nos puede necesariamente que estresar.
—
Manuel Barroso Parejo.
Comandante de la misión Elemento115.
mbarroso@elemento115.es
@manubarpar