A continuación la retro que da término a nuestra iteración 17.

El día anterior a la retro, ocurrió algo muy especial: celebramos nuestra primera fiesta.

Invitamos a todas esas personas que, a nuestro alrededor, han contribuido y contribuyen a que ésta aventura funcione.

Y así empezamos la retro,  dándonos el gusto de felicitarnos por haber cumplido un año, por habernos mudado a una oficina más grande y luminosa, y por haber crecido y aprendido mucho mientras nos divertíamos con el proceso.

Expectativas

Alinear expectativas es básico, tanto las reuniones de retrospectiva, como para cualquier otro tipo de reunión.

Habitualmente las expectativas están implícitas en este caso, pero aún así, quise que las pusiéramos en común.

Es una herramienta potente, la lista resultante se puede ir consultando durante la retro, y por supuesto, a su finalización, para verificar qué se ha cumplido, qué no, y por qué.

IMG_2905

 

 

Foco en el aprendizaje

En el estudio siempre tenemos puesto un ojo en el aprendizaje, y por eso de vez en cuando, hablamos de qué es lo próximo que nos gustaría aprender o en lo que profundizar como equipo.

Durante un rato estuvimos varias ideas, salieron muchas (idiomas, hablar en público, herramientas de prototipado, tests, diseño UI, accesibilidad APPs y web, productividad, calidad, desarrrollo móvil, desarrollo videojuesgos, js) de las que priorizamos para el equipo:

Además, la integración de DDD, y tests, la haremos «learn by doing», en los próximos proyectos.

Por otra parte, para el área relacionada con el desarrollo de aplicaciones y videojuegos lo iremos tratando en los Tortimasde próximos.

 

Tormenta de ideas + Filtro

Durante las siguientes 2 horas, estuvimos, gracias a al formato tormenta de ideas, ideando y conversando sobre muchos temas.

Las premisas eran sencillas:

El problema que tuvimos es que salieron demasiadas ideas, así que nos dividimos en dos grupos para filtrar, priorizar y proponer accionables. Después pusimos todo en común para llegar a las mejoras que queríamos adoptar.

A continuación la lista de mejoras propuestas que salieron de en esta retro.

Equipo / Desk surfing

Queremos formalizar y sistematizar más nuestro sistema de desk surfing, primero darlo a conocer mejor, y segundo, aprovechar por todas las partes mejor las estancias que tengamos.

Para ello, un responsable, se encargará de escribir una guía de «acogimiento» y «bienvenida», y «estancia» para desksurfers.

 

Equipo / Team Building

Con el objeto de fortalecer las relaciones internas en el equipo y divertirnos, vamos a fomentar el compartir momentos y actividades fuera del contexto laboral.

Vamos a preparar y mantener una lista de activiades y eventos, abierta a quien quiera apuntarse y participar, tanto internos como externos: juegos de mesa, visitas a museos, billares, boleras, musicales, cine, repoblación de cactus en Madrid Río, ruta en Cercanías, o qué diablos, a lo loco, simplemente pasear…

 

Equipo / Creatividad

Para potenciar nuestra creatividad queremos iniciar una rutina de sesiones que nos sirvan para:

Características de las sesiones creativas :

Equipo / Colaboración

Para nuestras tareas, muchas veces la suma del trabajo de una o más personas a veces es necesaria.
Sin embargo actualmente, casi siempre hacemos la guerra por nuestra cuenta, aunque repartimos tareas, siempre son para una única persona, no buscamos específicamente la colaboración sino la individuación…

Por eso, queremos empezar a fomentar el trabajo en equipo.

De momento, simplemente, un responsable estará más al corriente de esto, intentando hacer un seguimiento para que todo el mundo vaya haciendo trabajo en equipo a lo largo de la semana…

Empleabilidad / Claves de procesos de contratación

Para entender mejor las claves y ponernos las pilas de cara a contratar gente, nos ayudaría un montón empezar a entender las claves para mejorar los procesos de selección y contratación.

Vamos a reunir y a tratar dichas claves internamente, sabemos que hay mucha literatura, y lo que tenemos que extraer son conclusiones adaptadas a nuestro estudio, para tenerlas en cuenta en futuros procesos.

Empleabilidad/ Darnos a conocer, hacer cantera

Queremos tender puentes con escuelas profesionales, e institutos, y ofrecer asesoría gratuita, digamos, mentoring, a alumnos de institutos y escuelas de nuestro sector donde se elaboren proyectos de fin de curso prestándonos a ayudar y a resolver dudas. Consistirían en pequeñas visitas al estudio, a quien le interesara, para poder orientar, y hacer el seguimiento de esos proyectos de fin de curso/carrera.

Elaboraremos un dossier que trasladar a esas entidades ofreciendo este «servicio gratuito».

 

Cierre

Aunque algunos temas y expectativas se quedaron sin tratar, en general, la retro ha sido muy provechosa, y los temas que no han sido tratados, podemos ir tratándolos los próximos días.

 

 

Manuel Barroso Parejo.
Comandante de la misión Elemento115.
mbarroso@elemento115.es
@manubarpar