A continuación la retro que da término a nuestra iteración 17.
El día anterior a la retro, ocurrió algo muy especial: celebramos nuestra primera fiesta.
Invitamos a todas esas personas que, a nuestro alrededor, han contribuido y contribuyen a que ésta aventura funcione.
Y así empezamos la retro, dándonos el gusto de felicitarnos por haber cumplido un año, por habernos mudado a una oficina más grande y luminosa, y por haber crecido y aprendido mucho mientras nos divertíamos con el proceso.
Expectativas
Alinear expectativas es básico, tanto las reuniones de retrospectiva, como para cualquier otro tipo de reunión.
Habitualmente las expectativas están implícitas en este caso, pero aún así, quise que las pusiéramos en común.
Es una herramienta potente, la lista resultante se puede ir consultando durante la retro, y por supuesto, a su finalización, para verificar qué se ha cumplido, qué no, y por qué.
Foco en el aprendizaje
En el estudio siempre tenemos puesto un ojo en el aprendizaje, y por eso de vez en cuando, hablamos de qué es lo próximo que nos gustaría aprender o en lo que profundizar como equipo.
Durante un rato estuvimos varias ideas, salieron muchas (idiomas, hablar en público, herramientas de prototipado, tests, diseño UI, accesibilidad APPs y web, productividad, calidad, desarrrollo móvil, desarrollo videojuesgos, js) de las que priorizamos para el equipo:
- un buen curso de HTML5/CSS para mejorar las habilidades de los back
- un curso Symfony avanzado, alineado con la certificación, para llegar a los aspectos que ahora mismo no usamos.
Además, la integración de DDD, y tests, la haremos «learn by doing», en los próximos proyectos.
Por otra parte, para el área relacionada con el desarrollo de aplicaciones y videojuegos lo iremos tratando en los Tortimasde próximos.
Tormenta de ideas + Filtro
Durante las siguientes 2 horas, estuvimos, gracias a al formato tormenta de ideas, ideando y conversando sobre muchos temas.
Las premisas eran sencillas:
- Durante 30 minutos recogida de ideas, sin filtro, sin juicio, sin trabas, se propone la idea, se explica y se apunta.
- Después se filtran las ideas para priorizarlas en función de unos cuantos aspectos, en nuestro caso, coste, tiempo necesario, implicados, innovación, alineación con la cultura…
El problema que tuvimos es que salieron demasiadas ideas, así que nos dividimos en dos grupos para filtrar, priorizar y proponer accionables. Después pusimos todo en común para llegar a las mejoras que queríamos adoptar.
A continuación la lista de mejoras propuestas que salieron de en esta retro.
Equipo / Desk surfing
Queremos formalizar y sistematizar más nuestro sistema de desk surfing, primero darlo a conocer mejor, y segundo, aprovechar por todas las partes mejor las estancias que tengamos.
Para ello, un responsable, se encargará de escribir una guía de «acogimiento» y «bienvenida», y «estancia» para desksurfers.
Equipo / Team Building
Con el objeto de fortalecer las relaciones internas en el equipo y divertirnos, vamos a fomentar el compartir momentos y actividades fuera del contexto laboral.
Vamos a preparar y mantener una lista de activiades y eventos, abierta a quien quiera apuntarse y participar, tanto internos como externos: juegos de mesa, visitas a museos, billares, boleras, musicales, cine, repoblación de cactus en Madrid Río, ruta en Cercanías, o qué diablos, a lo loco, simplemente pasear…
Equipo / Creatividad
Para potenciar nuestra creatividad queremos iniciar una rutina de sesiones que nos sirvan para:
- expresarnos creativamente
- inspirarnos
- buscar sideproyects…
- dinamizar las relaciones
- tomar impulso, coger práctica y soltarnos creativamente…
Características de las sesiones creativas :
- Siempre tendrá que haber un «dinamizador de la sesión».
- Será siempre el primer viernes de cada mes, en lugar del tortimasde
- Haremos un buffer de sesiones o temas y de dinamizadores
Equipo / Colaboración
Para nuestras tareas, muchas veces la suma del trabajo de una o más personas a veces es necesaria.
Sin embargo actualmente, casi siempre hacemos la guerra por nuestra cuenta, aunque repartimos tareas, siempre son para una única persona, no buscamos específicamente la colaboración sino la individuación…
Por eso, queremos empezar a fomentar el trabajo en equipo.
De momento, simplemente, un responsable estará más al corriente de esto, intentando hacer un seguimiento para que todo el mundo vaya haciendo trabajo en equipo a lo largo de la semana…
Empleabilidad / Claves de procesos de contratación
Para entender mejor las claves y ponernos las pilas de cara a contratar gente, nos ayudaría un montón empezar a entender las claves para mejorar los procesos de selección y contratación.
Vamos a reunir y a tratar dichas claves internamente, sabemos que hay mucha literatura, y lo que tenemos que extraer son conclusiones adaptadas a nuestro estudio, para tenerlas en cuenta en futuros procesos.
Empleabilidad/ Darnos a conocer, hacer cantera
Queremos tender puentes con escuelas profesionales, e institutos, y ofrecer asesoría gratuita, digamos, mentoring, a alumnos de institutos y escuelas de nuestro sector donde se elaboren proyectos de fin de curso prestándonos a ayudar y a resolver dudas. Consistirían en pequeñas visitas al estudio, a quien le interesara, para poder orientar, y hacer el seguimiento de esos proyectos de fin de curso/carrera.
Elaboraremos un dossier que trasladar a esas entidades ofreciendo este «servicio gratuito».
Cierre
Aunque algunos temas y expectativas se quedaron sin tratar, en general, la retro ha sido muy provechosa, y los temas que no han sido tratados, podemos ir tratándolos los próximos días.
—
Manuel Barroso Parejo.
Comandante de la misión Elemento115.
mbarroso@elemento115.es
@manubarpar