Esta retro es la revisión del trabajo del SPRINT Churros y Porras.

Empezamos con una primera parte abierta tipo Lean Coffe, reunir un grupo de temas que nos interesara discutir, luego priorizarlos y tratarlos durante una hora.

A continuación el resumen de los temas tratados y las tareas y conclusiones derivadas.

 

Lean Coffe retrospectiva

 

Incorporación de una nueva persona al estudio / Próximos proyectos / Carga de trabajo

Hemos aprovechado el inicio de la retro para repasar la lista de proyectos que tenemos previstos tanto para clientes, como proyectos propios a nivel de desarrollo y a nivel un poco más estratégico, el propio proyecto del estudio en sí mismo.

Después del trabajo de agosto, surge la preocupación de si realmente es necesaria un incorporación, ya que tenemos la sensación generalizada de que podría ser que sí, pero podría ser que no.

Sin embargo, una vez repasado el estado de los proyectos actuales y la previsión de proyectos que hay, como conclusión rápida, mantenemos el proceso de incorporación.

A pesar de que agosto y el inicio de septiembre han sido muy productivos, lo que ponía un poco en duda la necesidad de incorporar a alguien, pensamos que sigue siendo necesario incorporar a alguien para el equipo de desarrollo. Sin embargo, podemos arriesgar con alguien más junior, ya que la urgencia de cara a la próxima boda/luna de miel de Pablo, se ha visto suavizada, y tendremos más tiempo para invertir en la nueva persona del que habíamos previsto.

 

Primeros pasos con Jira  y Confluence 

El tema surge por que la implantación y uso de JIRA y de Confluence, no es tan intuitiva o rápida como en general se suponía.

Llevamos unos días incorporando información de proyectos y empezando a usar éstas nuevas herramientas, y hay gente en el equipo que pensaba que iban a ser más fáciles, y llegamos a la conclusión de que deberé primero formarme lo suficiente en el uso de las herramientas como para ofrecer un taller al resto del equipo.

Recuperación horario de invierno

El verano se acabó, volvemos al horario de jornada partida y hemos hablado un rato sobre los pros y los contras de dicho horario… Quizá en el futuro nos permitamos hacer un horario continuo todo el año?… quién sabe.

De cara a simbolizar el término del verano, decidimos convocar una pequeña celebración en los próximos días.

 

Proyectos internos de investigación

Siempre hemos tenido presente que los proyectos propios y los proyectos de investigación son un medio para mantener la motivación, y para formarte y practicar con aspectos que quizá no salen habitualmente en los proyectos para clientes. Nadie debería pedir permiso ni sentirse mal, por dedicarse a esos proyectos, siempre que sea compatible con la carga de trabajo del equipo.

Nos hemos propuesto tener más presente ésto, hemos llegado a un momento en el estudio en el que debemos ir invirtiendo más tiempo fuera de los proyectos de los clientes.

Ahora mismo la lista de side projects va creciendo cada día más en uno de los rinconcitos de nuestra pared.

 

Octubre

A finales de septiembre tenemos boda!!!

Eso significa que durante aproximadamente el mes siguiente, seremos uno menos.

Hemos puesto en común nuestras impresiones al respecto, y hemos acordado estar pendientes del traslado de conocimiento entre proyectos para que durante ese mes se note lo menos posible la falta.

 

¿Qué queremos en la próxima oficina?

Se acerca el momento en el que nos cambiaremos de oficina. Con la próxima incorporación ya no vamos a estar demasiado cómodos, por falta de espacio.

Además, hemos dedicido mudarnos a una oficina más grande y con mejores dotaciones, entre otras cosas como inversión en imagen de marca. Esta primera oficina pequeñita en la que estamos nos ha servido muy bien hasta ahora, sin embargo, no es demasiado cómoda, de cara a reuniones, espacios…

El objetivo es que la próxima oficina, a pesar de todo, sea del agrado de todo el mundo, por eso, se abre el turno de ideas y propuestas para que las tengamos presentes de cara a la búsqueda… por ejemplo, imprescindibles a día de hoy son: sala de reuniones independiente, sala de trabajo diáfana y exterior, cocina independiente,  y oficina situada en el centro de Madrid.

 

Organización presencia del estudio en el deSymfony

En los próximos días irá todo el departamento de desarrollo al completo al evento deSymfony, y surge la idea de preparar algo la presencia allí, para tomar el pulso al sector, iniciar contactos con gente del sector…

Se nos ha ocurrido hacer una camiseta para llevarla todos, hacer menciones en twitter para empezar a darnos visibilidad y además, a posteriori escribir alguna crónica del evento.

 

Presupuestos 2017

Entramos en el tercer trimestre del año, y toca empezar a pensar en los presupuestos del año que viene. Como quien dice ya tenemos el año casi cerrado, y de cara a 2017  queremos tener previstas todas las partidas de gasto que consideremos necesarias en este punto.

Este trabajo, que realizaremos a lo largo de las próximas semanas, queda completamente abierto al feedback e input de cualquier persona del equipo.

 

Mails vacaciones

Durante las vacaciones, sobre todo para los que tenemos más responsabilidad en la gestión del estudio o de proyectos, nos es más difícil desconectar.

Esto hace que si no tenemos cuidado, respondamos sin querer a temas en correos que están tratándose por gente en la oficina, con más información o simplemente diferente criterio.

Nos ha pasado que estando de vacaciones, alguien, no voy a decir nombres, manda un correo respondiendo a un cliente con un mensaje completamente distinto a lo que el equipo estaba necesitando en un momento dado.

Hemos acordado ser mucho más conscientes y cuidadosos en esos momentos y asegurarnos de ponernos en contacto con el equipo, cuando estamos fuera, antes de tomar decisiones.

 

Netflix

La cuenta gratis de netflix para los empleados es uno de los beneficios sociales que desde el comienzo del estudio, quisimos incorporar, hasta hoy, por fin haciendo números, nos salen las cuentas para contratar unas cuentas de netflix para el equipo. Gracias a que con una misma cuenta, pueden acceder varias personas, es algo económico y con un gran valor para nuestro ocio.

 

Tras tratar los temas anteriores, nos dedicamos a revisar las tareas del estudio más a nivel estratégico, para repasar qué estaba hecho y en qué enfocarnos durante éste sprint.

Como tareas pendientes, priorizamos:

 

Manuel Barroso Parejo
Co-fundador Elemento115
@manubarpar