Este es el resumen de la iteración 22 de Elemento115.

A lo largo de las retros van surgiendo ideas, que con mayor o menor éxito, mejoran la forma en la que trabajamos, nos relacionamos…

Podemos llamar a esas ideas «experimentos», pruebas que deben tener ciertos efectos, y que deberemos analizar para verificar que se cumple nuestra hipótesis inicial.

Pero empecemos por el principio de la retro, ya volveré a los experimentos más adelante.

VALORACIÓN DEL SPRINT

En una primera ronda rápida, hicimos una valoración personal sobre el sprint que terminaba, concretando opiniones sobre 4 aspectos: El sprint, Yo, El equipo y Los clientes.

Como siempre salieron temas más negativos y más positivos. Supongo que os podéis imaginar lo importante y revelador que es, darse el lujo, cada 3 semanas de compartir estos momentos con el equipo.

 

Cada uno compartió lo que quiso, sin límites, sin jucios, sin discusión ni opiniones. En este punto, solo cupo dar las gracias por cada aportación, no para todos es fácil compartir sentimientos o pensamientos personales.

Si tuviéramos que dar una nota media al sprint quizá estaría alrededor del 3,5. Bueno, aunque hay que superarlo, me quedaré con el lado positivo, veníamos de un par de sprints más negativos, y esto supone una clara mejoría ;D

QÚE PIENSO, QUÉ SIENTO, QUÉ HAGO

Extrayendo los temas más importantes del momento anterior que cada uno quiso, o aportando incluso alguno nuevo, comenzamos la siguiente dinámica.

Quise trazar una línea entre las opiniones, sesgos, juicios y pensamientos que tenemos, el cómo nos hacen sentir, y el cómo reaccionamos o qué hacemos después.

Esta vez sí, con aportaciones de todos, turnos de aludidos, y turnos de réplica, estuvimos una hora tratando con «elefantes en el salón». ME ENCANTÓ.

¿Fué duro? SÍ

¿Fué apasionado?  SÍ

¿Fué necesario? ABSOLUTAMENTE

Es una dinámica potente, que recomiendo fuerte.

 

REVISIÓN DE EXPERIMENTOS

Como mencionaba al principio, nuestros experimentos, suelen ser una nueva dinámica, herramienta, actividad, lo-que-sea que ponemos en marcha para mejorar en algún aspecto, para corregir algo, para potenciar algo, etc.

Se ve mejor con un ejemplo:

Hace un tiempo detectamos que nos dispersábamos bastante por las mañanas, cualquier comentario se convertía en un rato de charla de todo el equipo. Sin querer, nos provocábamos grandes momentos de distracción y desconcentración. Que un rato está bien. De vez en cuando. Pero se nos iba de las manos =)

Así que decidimos intentar respetar un «Time box», un periodo de tiempo durante la mañana en el que respetáramos especialmente la concentración de los demás.

Al principio empezamos de 09.00 a 10.00, después de 09.00 a 11.00… bueno, ahora estamos con un «Time box» de 09.00 a 13.00. Durante ese rato, intentamos  evitar distraer a los demás, y si tenemos que hablar con alguien, pues en lo posible usamos Hipchat, por ejemplo.

Somos muy conscientes de que una distracción puntual, por corta que sea, exige mucho esfuerzo para retomar el nivel de concentración anterior.

Esto es solo uno de los experimentos, el «respetar un Time box», para ver si así elevamos el nivel de concentración, y mejoramos nuestro FLOW.

Volviendo al tema, en este punto de la retro, tomé la lista de experimentos que llevamos en curso y alguna cosa más que añadimos, tomada normalmente de las conversaciones anteriores.

Y estuvimos un buen rato revisando, qué considerábamos por empezar, qué debíamos continuar hasta extraer una conclusión mejor, qué debíamos definitivamente parar y qué podíamos considerar como válido y útil y por tanto considerarlo como «incorporado» a nuestra rutina/metodología/cultura…

Os dejo la foto que resume la dinámica, donde literalmente «cancelamos» varios experimentos que no habían tenido los resultados esperados, y pusimos en su lugar al resto.

En ella veréis experimentos de dos colores: naranja (vida) y verde (mana).

Los diferenciamos así para tener claro a qué «GRAN» objetivo sirven. Es una metáfora friki, que tiene cierto sentido para nosotros, es una versión de nuestra misión: Ganarnos la vida molando.

VIDA: son todos aquellos temas relacionados con ganarnos la vida, o sea, con la rentabilidad del estudio. Por mucho que molemos, si no ganamos dinero no hay empresa.

MANÁ: los temas relacionados con ganar maná, son aquellos relacionados con nuestros talentos, nuestra «magia», nuestra capacidad para sorprender y aportar valor. Nuestra molonidad.

Por último, como conclusión, y como es importante visualizar los experimentos en curso, tenemos una nueva zona en la oficina con ellos, así los tendremos más presentes.

Nuestra idea es revisar este tema en septiembre, transcurridos 3 meses, seguro que hay cosas que añadir, continuar y parar, y esperemos que algunas que ya nos hayan servido para subir de nivel como equipo.

Y aquí la foto de nuestro nuevo murete:

__

 

 

NOTA: hasta ahora he ido publicando los resúmenes de las retros desde que se nos ocurrió hace ya casi un año. Después de tantas retros, me hace falta un poco de impulso para evitar la rutina y sacarles el máximo provecho.

Por eso, la próxima semana, asistiré MUY GUSTOSO al Taller de retrospectivas que va a impartir en Madrid, Isra Alcázar (@ialcazar) junto con Thomas Wallet (@WalletThomas)

Os contaré las conclusiones muy pronto 🙂

 

 

Manuel Barroso Parejo
Co-fundador Elemento115
@manubarpar