En Elemento115 tratamos de hacer reuniones demo con la frecuencia que los diversos proyectos necesitan, como trabajamos con varios a la vez a lo largo de un sprint, puede haber varias demos, de varios proyectos distintos y no siempre coincidentes con el final nuestro sprint.

Sin embargo, nos consta que no hacemos las suficientes y las hacemos algo apresuradas a veces, o a veces se nos pasan, las aplazamos… se nos juntan varias… lo que provoca que perdamos oportunidades de obtener feedback temprano valioso.

Hace poco descubrimos que nos hacía falta fortalecer los «por qués» y los «cómo» hacer demos.

A continuación, os cuento lo que puse en común con el equipo en una charla formativa interna.

 

¿Qué es una demo?

Las «demos», o demostraciones que hacemos, son pequeñas presentaciones que ayudan a trasladar al equipo, al cliente, o a otros interlocutores el grado de avance en un proyecto, fundamentalmente para la obtención de feedback.

Por supuesto, la presentación en sí no tiene por qué ser de software funcionando, puede ser cualquier estado previo, y sobre cualquier formato…

Como recomendación, es necesario que se de un ambiente relajado, que fomente la escucha y la participación.

Objetivos de la demo

Quién hace la presentación

Nadie mejor que la persona que ha realizado el trabajo,  y si ha sido realizado por varias personas, cada una puede contar una parte. Es importante que todas participen de la exposición.

Al inicio de la demo es necesario recordar qué diferentes funcionalidades se van a tratar, qué se espera de los participantes durante y al final de la misma y qué timebox está reservado.

También es importante que haya alguien encargado de dinamizarla, y asegurarse de que se respeta el timebox cumpliendo los objetivos de la demo.

Antes de la demo

Guión orientativo

Para presentar cada funcionalidad, lo ideal es seguir estos tres pasos:

Conclusiones y siguientes pasos

Es imprescindible que se recoja el feedback de los participantes y se acuerden los siguientes pasos. Además, En muchos casos puede ser reunir una lista de mejoras y cambios sobre la funcionalidad presentada.

La propia demo es una reunión de dos o más partes donde se busca la comunicación, no es una simple exposición.

Recordad preguntas como las siguientes, que ayudan a obtener feedback:

 

 

Manuel Barroso Parejo.
Comandante de la misión Elemento115.
mbarroso@elemento115.es
@manubarpar