En Elemento115 tratamos de hacer reuniones demo con la frecuencia que los diversos proyectos necesitan, como trabajamos con varios a la vez a lo largo de un sprint, puede haber varias demos, de varios proyectos distintos y no siempre coincidentes con el final nuestro sprint.
Sin embargo, nos consta que no hacemos las suficientes y las hacemos algo apresuradas a veces, o a veces se nos pasan, las aplazamos… se nos juntan varias… lo que provoca que perdamos oportunidades de obtener feedback temprano valioso.
Hace poco descubrimos que nos hacía falta fortalecer los «por qués» y los «cómo» hacer demos.
A continuación, os cuento lo que puse en común con el equipo en una charla formativa interna.
¿Qué es una demo?
Las «demos», o demostraciones que hacemos, son pequeñas presentaciones que ayudan a trasladar al equipo, al cliente, o a otros interlocutores el grado de avance en un proyecto, fundamentalmente para la obtención de feedback.
Por supuesto, la presentación en sí no tiene por qué ser de software funcionando, puede ser cualquier estado previo, y sobre cualquier formato…
- unas ideas dibujadas en unos wireframes en papel,
- unas ideas dibujadas con sketch o photoshop,
- un prototipo navegable funcionando en InvisionApp,
- una maqueta HTML de una serie de interfaces,
- y por supuesto, software funcionando, ya sea en local, integración, pre o pro.
Como recomendación, es necesario que se de un ambiente relajado, que fomente la escucha y la participación.
Objetivos de la demo
- Mostrar el resultado del trabajo y esfuerzo realizados.
- Dar a conocer grado de avance y estado actual de proyectos.
- Contrastar y conciliar expectativas.
- Obtener aprobación, validación o feedback.
- Consensuar siguientes pasos.
Quién hace la presentación
Nadie mejor que la persona que ha realizado el trabajo, y si ha sido realizado por varias personas, cada una puede contar una parte. Es importante que todas participen de la exposición.
Al inicio de la demo es necesario recordar qué diferentes funcionalidades se van a tratar, qué se espera de los participantes durante y al final de la misma y qué timebox está reservado.
También es importante que haya alguien encargado de dinamizarla, y asegurarse de que se respeta el timebox cumpliendo los objetivos de la demo.
Antes de la demo
- Preparar la sala o la zona y los materiales donde se va a realizar la presentación.
- Todo el mundo debe estar cómodo, ver bien el monitor o los materiales que se vayan a presentar.
- Preparar los datos de prueba y asegurarnos de que la funcionalidad que vamos a enseñar está disponible, y funcionando correctamente en el entorno en el que vamos a presentarla.
- Convocar a los diferentes asistentes, trasladándoles qué se va a presentar y qué se va a requerir de ellos en la demo.
Guión orientativo
Para presentar cada funcionalidad, lo ideal es seguir estos tres pasos:
- Contar en términos de aporte de valor a negocio y a los usuarios, cuál es el propósito de lo que se cuenta en la demo.
- Enseñar qué aspecto tenía el sistema, o cómo se solucionaba el problema o atendía la necesidad antes del cambio o mejora.
- Por último, enseñar en qué consiste el cambio o mejora y cómo ha quedado el sistema ahora.
Conclusiones y siguientes pasos
Es imprescindible que se recoja el feedback de los participantes y se acuerden los siguientes pasos. Además, En muchos casos puede ser reunir una lista de mejoras y cambios sobre la funcionalidad presentada.
La propia demo es una reunión de dos o más partes donde se busca la comunicación, no es una simple exposición.
Recordad preguntas como las siguientes, que ayudan a obtener feedback:
- ¿Qué opináis?
- ¿Os chirría algo?
- ¿Qué es lo que más os ha gustado?
- ¿Lo consideráis una buena solución?
- ¿Qué mejoraríais?
- …
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Manuel Barroso Parejo.
Comandante de la misión Elemento115.
mbarroso@elemento115.es
@manubarpar