Cómo entendemos la entrega de valor en Elemento115

En la anterior retrospectiva reflexionamos sobre la entrega de valor en Elemento115, y de las conversaciones que tuvimos y los acuerdos a los que llegamos es de donde nace éste post.

¿Qué dice el manifiesto ágil de la entrega de valor?

Echemos un pequeño vistazo a lo que dice el manifiesto ágil:

Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.

En mi opinión cuando hablamos de “software funcionando” estamos hablando de lo esencial del manifiesto ágil, estamos hablando de la ENTREGA DE VALOR.

Así que, en la restrospectiva, empezamos por el principio ¿Qué entendemos por valor?

¿Qué entendemos por “valor” en Elemento115?

Os dejo a continuación todas las ideas que salieron al respecto y que estuvimos poniendo en común:

  • Ahorro de tiempo
  • Ahorro de dinero
  • Aprendizajes
  • Ingresos
  • Flow
  • Superar expectativas
  • Resolverlas progemas
  • Cubrir necesidades
  • Validar pronto hipótesis
  • Validar modelo de negocio
  • Realizar entrega continua
  • Aportar la solución óptima (coste/tiempo/efectividad)
  • Maximizar y ajustar calidad/coste
  • “Algo mejor que otra cosa”
  • Opciones y propuestas alternativas para un problema
  • Cumplir acuerdos y compromisos

Como véis, puede haber otras definiciones u otras formas de verlo, pero desde luego ésta me dejó bastante contento.

¿Qué es “valor” para vosotrxs? Os agradecería mucho que dejárais un comentario más abajo con vuestra opinión.

También concretamos la entrega de valor que hacemos en las siguientes fases para buscar herramientas y estrategias en cada una:

  • Planificación
  • Compromiso
  • Foco
  • Demostración
  • Celebración
  • Visualización

A continuación os detallo cada una de las fases. No todas aplican para todos los proyectos o para todas los clientes. Y algunos de los puntos aún estamos incorporándolos. Pero en definitiva, y para que os hagáis una idea… ahí va:

¿Cómo planificamos la entrega de valor en Elemento115?

  • Acordamos entregas de valor con el cliente para el proyecto que alimenten el backlog con al menos dos semanas de antelación.
  • Reunimos toda la entrega de valor  que compone en el backlog en releases en Jira.
  • Tratamos que las releases se produzcan con una frecuencia mínima de una por/una semana.
  • Ponemos especial atención en consensuar con el cliente el “valor” de la release por encima del detalle funcional o técnico.
  • Documentando y poniendo a disposición del equipo la entrega de valor consensuada con el cliente en la release donde corresponda, ya sea subjetiva, sujeta a opiniones o sensaciones u objetiva, sujeta a datos y métricas  (normalmente en las historias y tareas en Jira)

¿Cómo nos comprometemos con la entrega de valor?

  • Acordamos cuál va a ser la entrega de valor al arranque del sprint (nuestro sprint es de tres semanas)
  • Acordamos cual va a ser nuestra entrega de valor semanalmente.

¿Cómo nos enfocamos en la entrega de valor?

  • Revisamos el avance de la entrega de valor semanalmente.
  • Revisamos el avance de la entrega de valor en la daily.
  • Utilizamos herramientas de visualización, tanto en el muro, como en un dashboard especial en JIRA enfocado en las entregas de valor.
  • Hacemos referencia siempre en las conversaciones con el Product Owner y con el cliente a la “entrega de valor”.

¿Cómo demostramos la entrega de valor?

  • Hacemos demos de las entregas.
  • Enseñamos el avance de las entregas en cuanto podemos.
  • Añadimos información, documentando la versión y ampliando el manual de usuario cuando corresponda.
  • Separamos el histórico de versiones para el cliente, del control de versiones técnico y el manual de usuario del proyecto.
  • Informamos y coordinamos los despliegues con clientes y usuarios finales.

¿Cómo celebramos la entrega de valor?

  • En determinadas entregas, versiones importantes, grandes avances, o grandes proyectos, compramos un muñeco POP.
  • Cuando hacemos pleno de compromisos en un sprint, nos damos el lujo de una comida pagada por el estudio.

¿Cómo visualizamos la entrega de valor?

  • Los carriles en nuestro muro indican los proyectos en curso y las entregas de valor de ese sprint.
  • Hay un carril adicional para soporte, rellenado habitualmente con los imprevistos que quedan fuera de las entregas que había acordadas.
  • Hay un carril adicional para tareas propias del estudio.
  • En el muro, los postits de clientes que representan entregas de valor son amarillos. Los imprevistos naranjas y otras tareas inclasificables, verdes.
  • Tenemos una pizarra donde apuntamos los compromisos semanales que revisamos y vamos tachando.
  • Hemos configurado un dashboard en Jira para hacer el seguimiento de las entregas.
  • Vemos, en un monitor  con la visualización de ese dashboard.
  • Coleccionamos una estantería todos los muñecos POP.

Entrega de valor

En nuestro estudio no todo es desarrollo de software, por eso, el “Software funcionando” no siempre es la entrega de valor.

¿Cómo lo hacéis vosotrxs? Me interesa muchísimo conocer otras opiniones y experiencias. Dejadme vuestros comentarios más abajo.

Graaaciaaaas.

1 comentario

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  1. […] Podéis completar la información en el post que he escrito al respecto en cómo entendemos la entrega de valor en Elemento115. […]

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