DeSymfony 2017

RUMBO A DESYMFONY

Justo hace una semana nos preparábamos y emprendíamos viaje a Castellón con la intención de estar presentes un año más en el evento de deSymfony. Conferencias que cubren problemas, necesidades y metodologías del presente, y que nos ayudan a estar en la actualidad del desarrollo de software con este framework.

LAS CHARLAS

Horario y título de las charlas de DeSymfony

Programa de DeSymfony

Todas las charlas mantuvieron un nivel alto, y fueron muy interesantes y variadas, pero por no desarrollar un post eterno, haremos hincapié en un par de ellas: Symfony 4 y Sylius. Aunque tenemos intención de realizar otro post (o varios) entrando más en detalle.

SYMFONY 4 Y FLEX

Comenzamos el evento con una charla que nos sitúa en la evolución del framework en el futuro inmediato, y se aproximan curvas. El encargado, nada más y nada menos que Javier Eguiluz.

Vimos como Symfony sigue siendo una tendencia en el mundo del desarrollo web, y sus intenciones de serlo durante otros 5 años más. Para ello, se modificará la estructura para ajustarse a micro aplicaciones (no fuertemente ligadas a aplicaciones WEB) y se facilitará la instalación y configuración de bundles gracias a Symfony Flex. Ah! Será requisito PHP 7.1 y saldrá en Noviembre.

El paso a micro framework conlleva a la reducción del código en un 70%, y en igual cantidad, el número de ficheros en vendor. ¿Y Silex? El hueco que llenaba Silex será ocupado por Symfony, capaz de realizar la misma labor. ¿Significa el fin de Silex? Así nos lo confirmó Javier con un rotundo: “Silex está muerto”.

Os recomendamos echar un vistazo por las diapositivas de esta primera charla, pues es muy interesante todos los puntos que aborda.

A lo largo de los dos días vimos metodologías, uso de bundles para realizar APIs seguras, o para serializar datos. Nos mostraron que las aplicaciones de consola también pueden ser atractivas y el proceso para empaquetar nuestros propios comandos. Las batallas que han librado para convertir código legacy y aplicaciones monolito a micro servicios más mantenibles. Vimos cómo podemos disminuir el tiempo de carga de nuestras aplicaciones para servir el contenido lo más rápidamente al usuario.

SYLIUS

eCommerce framework for tailored solutions

Asier Marqués nos mostró las bondades de un conjunto de bundles que facilitan el desarrollo de aplicaciones de comercio electrónico con Symfony: Sylius. Y también nos mostró lo preparados que estaban esos bundles para ser usados de manera independiente al resto.

Nos pueden ser de gran utilidad para los siguientes aspectos:

Gestión de pagos (PayumBundle).

Gestión de estados (WinzouStateMachineBundle).

Gestión de entidades de nuestra aplicación y facilidad de crear una API sencilla (SyliusResourceBundle).

Para la gestión del front y temas de Sylius (GridBundle y SyliusThemingBundle).

Por último, trató cómo se mantiene la calidad y testing de Sylius, a través de Behat.

TERMINANDO…

Para finalizar, queremos agradecer otro año más su esfuerzo a los organizadores, que han realizado una labor titánica para juntar a una comunidad que se muestra viva y creciente.

Agradecer también a los ponentes, pues es de respetar el valor que muestran al subirse delante de todos nosotros y por compartir sus conocimientos para que los demás podamos mejorar.

Y cómo no, una mención especial a los patrocinadores, que gracias a su granito de arena eventos así son posibles.

Nos vemos el año que viene.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *