Etapa 22. Resumen de la retro del 17/05/2017

Este es el resumen de la iteración 21 de Elemento115.

En el último sprint aún seguimos arrastrando algunos desajustes en los procesos del equipo.

Nos generan bastante frustración, así que en la retro, los tratamos como tema único, haciendo hincapié en las sensaciones individuales y qué soluciones nos gustaría poner en marcha:

SENSACIONES

  • A nivel equipo, el ambiente sigue algo enrarecido con sensaciones negativas, que incluyen desmotivación y frustarción.
  • Nos estamos colocando y adaptando al ritmo y a los cambios que nos exigimos más despacio de lo que nos gustaría, y eso hace que surjan roces y tensiones.
  • En cuanto a las herramientas y metodologías, notamos el difícil ajuste de SCRUM a la hora de la trabajar con múltiples proyectos y clientes. La forma de trabajar la metodología así, es complicada, y exige cambios importantes, incluso el cómo trabajamos a nivel personal debe cambiar.
  • Hay incluso quien se pregunta… ¿valdré para esto? ¿podré cambiar lo suficiente?
  • En el ámbito más concreto de los proyectos, la sensación es que, a lo largo del sprint, nos vamos desalineando de las expectativas del cliente y lo necesario para el PO o el proyecto.
  • Vamos perdiendo la noción de lo planificado, el estar muy metido en el proyecto, hace más difícil coger perspectiva.

 

SOLUCIONES

Seguir mejorando pasa por las siguientes actuaciones:

  • Hacer el control de versiones de lo que hacen otros. Así tomamos conciencia de la importancia de una buena trazabilidad entre los comentarios que hacemos en los commits, las anotaciones en comentarios de JIRA y entradas de toggl.
  • El cemento, entendido como aquello que une las distintas tareas e historias de usuario que hacemos en los proyectos, pero que habitualmente no estimamos. ESO ES LO QUE EMPEZAREMOS A HACER: ESTIMAR EL CEMENTO.
  • Algo que puede tener alto impacto también es estimar tareas más desmenuzadas, cosas más pequeñas.
  • Hablamos durante bastante rato también sobre el cambio de mentalidad que nos debemos exigir, obligándonos a pensar siempre en cómo hacer rentable del estudio.

Objetivos personales VS Objetivos del estudio

En el segundo bloque de la retro, le dedicamos un par de horas, a modelar unos objetivos personales y otros del equipo para las próximas semanas, que revisaremos a la vuelta del verano.

La idea es tener alguna herramienta que nos permita evaluar el grado de alineamiento individual que pueda haber con los objetivos del equipo.

¿Qué pasará en esa evaluación? Bueno, en el peor de los casos, habremos descubierto que no encajamos del todo como equipo y hacen falta cambios.  Somos todos plenamente conscientes de ello y sabemos que lo malo sería no hacer nada al respecto.

 

 

Manuel Barroso Parejo
Co-fundador Elemento115
@manubarpar

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *