Etapa 20. Resumen de la retro del 05/04/2017

Este es el resumen de la iteración 19 de Elemento115.

En este sprint hemos sufrido la tormenta perfecta: comunicación entre nosotros bastante mejorable, un proyecto interno exigente que se atasca, MUCHO, dos invitadas inesperadas, la deuda técnica y la señora deuda de diseño y la guinda, una demo importante que falla por problemas con sistemas justo el día anterior de la retro.

Comprenderéis que llegáramos a la retro algo más sensibles de lo normal, necesitábamos una INTERVENCIÓN.

Hay cosas que tenemos que mejorar:

  • hemos visto cómo tareas que el equipo había validado, fallaban a nivel técnico y/o no cumplían las expectativas de negocio.
  • hemos visto cómo al probar la experiencia de usuario, interfaces que parecían validadas, no quedaban bien a nivel diseño.
  • hemos visto cómo se nos acumulaban tareas en el WIP.
  • hemos visto cómo se nos atragantaban problemas sin que hubiera una reacción del equipo para resolverlas.
  • hemos visto cómo perdíamos el flow.

Como resultado, el plan del sprint se ha trastocado muchísimo, algunos proyectos han sufrido consecuencias y retrasos y otros simplemente no han podido avanzar.

Nada que no podamos solucionar durante las próximas semanas, nada grave para nuestros clientes, ya que era un proyecto interno, para ellos, ha sido transparente.

Pero sí un toque de atención importante para todos. Nos sentimos dolidos. Nos hemos fallado.

Nos hemos dado cuenta de que nos hemos puesto malitos, de que no sabemos por qué y de que necesitamos descubrirlo para curarnos.

Y lo que hicimos fue imaginar que estábamos malos. Tratar al equipo, tratarnos como si fueramos a urgencias.

De eso ha ido la retro. De comprender los síntomas, de buscar las causas, elaborar un diagnóstico que nos permita proponer tratamiento y cura urgente.

 

Dividimos el diagnóstico en 2 fases, una mirándonos desde fuera y otra desde dentro.

Primero, una introducción a modo de “Triage” en la que, en grupo, fuimos hablando del grupo de síntomas que nos describía como equipo viéndonos desde fuera.

Después, profundizando mucho más gracias a la técnica del mapa de empatía, examinamos los síntomas desde dentro del equipo:

Nos separamos por grupos para charlar de cada uno de los aspectos del mapa de empatía, que luego pusimos en común:

  • Qué piensa y siente
  • Qué escucha
  • Qué ve
  • Qué dice y hace
  • Qué limitaciones y obstáculos tiene
  • Qué oportunidades y necesidades tiene

Como resultado y para terminar el diagnóstico, nos hicimos la siguiente pregunta ¿Qué me pasa doctor?

Y éstas son las conclusiones a las que llegamos, agrupadas por causas.

Impacto en la estimación

  • Invertimos poco tiempo en la planificación de los proyectos, y estimamos poco y lo que estimamos es poco acertado.
  • Hacemos entregas más tarde de lo esperado e invirtiendo más tiempo del previsto.

Impacto en la productividad

  • No detectamos bien los desfases, no levantamos la mano cuando hay que hacerlo.
  • Se nos da mal delegar y pedir ayuda.
  • No sabemos decir que no.

Impacto en la entrega de valor

  • Incremento de bugs en producción, sobre todo bugs de casos límite
  • Problemas encadenados: arreglar una cosa rompe otra.
  • Estamos más enfocados en resolver tareas que en entregar valor.

 

Las propuestas de tratamiento y cura

Teníamos claro que necesitábamos un tratamiento que paliara los síntomas de forma urgente, y otro que nos ayudara a medio y largo plazo a evitar éstos problemas.

Después de un tiempo de conversación, estas son las conclusiones  a las que llegamos.

Tratamiento urgente. Calmar dolores.

  • Añadir 4º columna al muro. La nueva configuración de columnas será: “Planned”, “Wip”, “Reviewed”, “Released”.
  • Comenzar la daily a las 8.30.
  • Cuidar más las dailys, y saber pedir ayuda mejor además de saber detectar mejor cuándo alguien puede estar pidiéndola.
  • Hacer control del galones postdaily: así cada día después de la daily cada uno deberá estar pendiente de cuánto lleva consumido de un proyecto.
  • Ceñirse mejor a la jerarquía de incidencias de JIRA que tenemos acordada: Épicas, Historias de usuario y tareas.
  • Trasladar toda la estimación a las propias incidencias de JIRA para poder consultarlas más ágilmente.
  • Utilizar el sistema de releases y de componentes de JIRA para entender mejor cómo afectan indidencias concretas al global del trabajo.
  • Comprar y configurar PHP Storm, con una configuración de buenas prácticas igual para todos.
  • Añadir @author a nuestros pulls.
  • Añadir Pull request y reviews a nuestros pulls a bitbucket.

Tratamiento a medio, largo plazo: cura.

  • Mejorar el cómo estimamos
  • Hacer tests
  • Mejorar sistemas de validación
  • Hacer una mejor gestión de imprevistos
  • Delegar
  • Ser más realistas
  • Más implicación del equipo en todas las fases del proyecto
  • Invertir más tiempo en formación

 

Cierre

Después de un sprint donde hemos dado todo lo que podemos y tras una retro muy exigente emocionalmente, acabamos con ánimos recargados y con muchas ganas de mejorar.

Estos momentos también son extraordinariamente importantes. Momentos de bajón, momentos en los que parece que nada te sale bien.

Momentos en los que el equipo toma las riendas y decide cómo levantarse.

 

Manuel Barroso Parejo
Co-fundador Elemento115
@manubarpar

 

 

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