Etapa 19. Resumen de la retro del 15/03/2017

A continuación la retro que da término a nuestra iteración 19.

No suelo dinamizar retros con un formato fijo, lógicamente, tras unas palabras de apertura, siempre trato de cubrir las tres fases más comunes: descubrir, profundizar y decidir, para cerrar también con unas palabras de agradecimiento.

En esta ocasión, la parte central se la dejé al equipo, sin facilitación ni dinamización por mi parte, simplemente me ausenté de la sala mientras conversaban sobre sus temas.

¿Las razónes? Bueno, este sprint las cosas no se nos han dado tan bien como habitualmente. Ha habido más roces de los habituales, y sensación de fracaso a la hora de alcanzar los objetivos que teníamos marcados para los proyectos.

No hemos entregado el valor que queríamos.

A veces, el equipo necesita un espacio propio de discusión, y el hecho que estemos Paco y yo en esos espacios en la retro, hace que sin querer seamos más protagonistas de lo que queremos.

En fin, como experimento fue muy interesante, luego os trasladaré su feedback.

Maná y Vida

Empezamos haciendo un repaso de las mejoras que tenemos en progreso para, entre otras cosas, determinar el grado de interés que siguen suscitando.

Para ello, hice dos listas, una, que llamé “Maná” con los temas más relacionados con las mejoras y la “salud” y “capacidad” interna del equipo y otra que llamé “Vida”, relacionada con la salud y longevidad del estudio a nivel empresa.

En las filas puse la lista de mejoras en curso, y en las columnas un “medidor” de interés: “Hacer más”, “Mantener así”, “Hacer menos”, “Dejar de hacer”.

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Os amplio la lista en texto para que podáis verla mejor.

Más maná

  • Timebox 9:00-13:00
  • Horario vs Horas
  • Momentos mágicos / cocreación
  • Gamificación interna / Logros
  • Taller creativo mensual
  • KDDs Team building
  • Validación tareas por terceros
  • Tortimasde + post
  • Charlas/talleres internos + post
  • Mejora postural

Más vida

  • Sistema de galones
  • Demos de proyecto a cliente
  • Desksurfing
  • Formación a clientes en nuestro método
  • Retros específicas con clientes
  • Resumen “One page” ejecutivo y operativo de proyectos
  • Foco en entrega de valor a los clientes/proyectos
  • Abrirse, networking, charlas y talleres externos
  • Charlas y talleres en institutos
  • Becas y asesoría para prácticas y proyectos de fin de curso

Como conclusión, cabe decir hemos interiorizado el taller creativo mensual, el tortimasde + post y las charlas y talleres internos, y en el resto de temas, mantenemos el interés y aún tenemos que trabajar para darlo por adoptado.

 

Lo que pasa en la retro se queda en la retro

Durante unos minutos, antes de ponernos con el núcleo de la retro, y mientras hacíamos las votaciones en las tablas anteriores, estuvimos escribiéndonos kudos y mensajes.

La consigna era “Lo que pasa en la retro se queda en la retro” y durante la dinámica, todos tuvimos la oportunidad de escribir notas privadas a quien quisiéramos, el contenido de las notas, una vez leído, no se comentaba. Cada uno escribió y se guardó para sí lo que quiso. Fue emocionante ver con qué cariño desdoblamos los pequeños trozos de papel.

Momento equipo

El equipo cada vez está más autoorganizado y cada vez es más “maduro”. En esta retro, durante la fase de descubrimiento, fue el equipo el dueño de la dinámica, sin facilitación por mi parte.

Solo propuse que hablaran de temas internos, problemas e ideas de mejora, que en un par de horas retomaríamos para priorizar.

Círculos de influencia

Recogiendo todas las propuestas que generó el equipo en la fase anterior, las organizamos en 3 grandes áreas, 3 grandes “círculos de influencia”, bueno, más bien rectángulos ^^.

Esto nos permitió detectar y priorizar aquellos temas y mejoras más al alcance del equipo.

Tras un rato reorganizando los temas, así quedaron las mejoras más prioritarias de cara a la próxima iteración:

El primer círculo es “Lo que el equipo decide”

  • Realización de katas, pruebas / tests
  • Hacer un bundle de symfony para nuestro sistema de test A/B de nuestras aplicaciones
  • Poner en común la configuración de los IDEs para que todos tengamos la misma.

El segundo círculo es “En lo que el equipo tiene influencia”

  • Valorar el cambio de distribución de la sala, para que el equipo de desarrollo esté más unido.
  • Iniciar la compra de libros técnicos para conformar una biblioteca propia.

El tercer círculo es “La sopa cósmica”

Nada de lo que se propuso, entró en este círculo.

Cierre

Aunque algunos temas y expectativas se quedaron sin tratar, en general, la retro ha sido muy provechosa, y los temas que no han sido tratados, podemos ir tratándolos los próximos días.

El feedback del equipo de desarrollo, sobre la parte central de la retro, donde han estado sin facilitación, es que les costaba centrarse en los temas de discusión, y sin querer se alargaban y se han dejado cosas sin hablar.

Me quedo con que, en todo caso, las cosas que se hablaron resultaron provechosas, y que siempre se pude mejorar la eficiencia de las reuniones.

 

 

Manuel Barroso Parejo.
Comandante de la misión Elemento115.
mbarroso@elemento115.es
@manubarpar

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